Economía -
Pesca
La flota de bajura de Gipuzkoa y Bizkaia vuelve a faenar y realiza las primeras descargas de anchoa y verdel
Los primeros barcos que han salido en esta jornada han descargado cerca de 10 000 kilos de verdel y también anchoa en los puertos de Ondarroa (Bizkaia) y Getaria (Gipuzkoa).
Agencias | EITB Media
La flota de cerco ha vuelto este lunes a la mar tras dos semanas en tierra, aunque continúe la huelga de transportes que ha provocado el paro en la actividad de estos barcos en las últimas semanas, ante la falta de garantías de que sus capturas pudieran ser distribuidas. La decisión fue adoptada en la reunión que mantuvieron el viernes las cofradías.
Los primeros barcos que han salido en esta jornada han descargado cerca de 10 000 kilos de verdel y también anchoa en los puertos de Ondarroa (Bizkaia) y Getaria (Gipuzkoa).
El presidente de las Cofradías de Bizkaia, Eusebio Arantzamendi, en declaraciones a Radio Euskadi, ha señalado que este lunes han entrado barcos a descargar tanto verdel como "algo de anchoa, 300 o 400 cajas en Getaria y en Ondarroa".
Asimismo, ha confiado en que "no haya ningún problema" con el transporte para la distribución del producto. Los arrantzales han acordado capturar la mitad de lo permitido en esta vuelta a la actividad.
Por su parte, el presidente de los mayoristas de la lonja de Pasaia, Emiliano Sánchez, ha explicado que "los camiones van a salir hacia todos los destinos sin excepciones", por lo que no esperan problemas en este servicio.
"Así como la semana pasada si hubo alguna excepción de algunos que estaban más complicados, esta semana en principio todos los camiones van a salir, luego puede ser que en el camino se encuentren con algún problema", ha señalado.
La secretaria de la Federación de Cofradías de Pesca de Gipuzkoa, Miren Garmendia, también ha indicado que algunos barcos ya han regresado a puerto con capturas de verdel y también algo de anchoa pescada a la altura de Cantabria.