Economía -
Presentación del VIII Congreso
LAB: 'El sindicalismo soberanista debe desempeñar un papel hegemónico'
LAB ha presentado los objetivos del VIII Congreso ordinario que va a celebrar los días 21 y 22 de junio en Barañain.
Redacción
Ainhoa Etxaide, secretaria general del sindicato abertzale LAB, ha considerado que el "sindicalismo soberanista" debe jugar en los próximos años en Euskadi "un papel hegemónico".
Etxaide ha hecho esta reflexión en la presentación, en rueda de prensa en Bilbao, de los objetivos del VIII Congreso ordinario que esta organización celebrará los días 21 y 22 de junio en Barañain (Navarra), en el que la actual dirección pretende renovar su mandato. Sin citar en ningún momento expresamente a ELA, sindicato con el que LAB ha mantenido una unidad de acción en los últimos años: Etxaide ha recalcado: "nosotros nos reafirmamos en nuestra política de alianza, pero creemos que, en este contexto histórico, es hora de abordar el debate sobre la alianza táctico-estratégica que se necesita en el sindicalismo abertzale, lo que requiere asumir nuevas iniciativas". La secretaria general de LAB ha considerado que Euskal Herria está viviendo una fase de transición, determinada tanto por la crisis económica como por el cese de actividades de ETA, en la que "se ha agotado un ciclo político y económico", por lo que es preciso "generar una nueva realidad".
Además, sostiene que "el estado español vive una crisis estructural" debido a que "el estado de las autonomías se le ha vuelto inviable tanto política como económicamente". Frente a ello, aboga por la independencia: "nuestro proyecto estratégico reside en construir un estado vasco socialista, para, así, estructurar políticamente Euskal Herria y cohesionarla socialmente"
Gorka Berasategi, responsable de Organización, ha señalado que "a pesar de la crisis" el sindicato ha incrementado su afiliación en los últimos años en un 11 %, con una mayor presencia tanto de mujeres (38,54 % del total) como de jóvenes.
Además, según Berasategi, ha sido en Bizkaia donde se ha producido el mayor incremento de afiliación, en un sindicato que sigue teniendo en Gipuzkoa el grueso de la militancia. También ha crecido en los últimos años la representatividad del sindicato, que alcanza el 16,53 % en la comunidades vasca y navarra.