Economía -

HUELGA DE TRANSPORTISTAS

Las empresas de transporte del Puerto de Bilbao asumen el incremento del coste del gasóleo

Las empresas que realizan el transporte de contenedores desde el Puerto de Bilbao a sus destinos han asumido la principal reivindicación de los camioneros autónomos y creen que ya "no tiene ningún sentido que continúe la huelga".

Contenedores en el Puerto de Bilbao. Foto de archivo: EFE
Contenedores en el Puerto de Bilbao
Contenedores en el Puerto de Bilbao. Foto de archivo: EFE

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bilboko Portuko garraio enpresek euren gain hartuko dute erregaien garestitzearen kostua

Las empresas que realizan el transporte de contenedores desde el Puerto de Bilbao a sus destinos han aceptado asumir el incremento del coste del gasóleo y actualizar mensualmente ese importe.

A través de un comunicado estas empresas han asegurado que, tras aceptar la principal reivindicación de los camioneros autónomos en huelga indefinida y otras reivindicaciones, "no tiene ningún sentido que continúe la huelga ya que se cumplen todas sus exigencias".

Las empresas de transporte de contenedores indican en su comunicado que han ofrecido a los autónomos del Puerto de Bilbao un incremento del 12 % en el gasóleo que "se irá actualizando mensualmente en función del precio del combustible" y una subida por sus servicios "acorde al IPC de manera que sea permanente en los próximos años".

Además, recuerdan que estos autónomos "nunca han realizado cargas y descargas" de la mercancía transportada en fábrica, que era otra de las reivindicaciones de la Plataforma y del sindicato Hiru, y que sus viajes no superan habitualmente los 250 kilómetros, "lo que les permite dormir en casa prácticamente todos los días".

Los camioneros autónomos subcontratados por estas empresas para realizar el transporte de contenedores que llegan en barco al Puerto de Bilbao mantienen el paro indefinido convocado por la Plataforma de Defensa del Transporte y secundada por el sindicato Hiru y por la Asociación de Transportistas Autónomos del Puerto de Bilbao, Transport, que tiene 450 asociados.

Aquellos que se dedican al transporte de productos siderúrgicos, por su parte, dejaron de secundar la huelga el pasado viernes por la tarde y comenzaron a trasladar dichos productos a sus destinos, con lo que parte de la actividad del transporte en la instalación portuaria bilbaína comenzó a reanudarse tras 11 días y medio de huelga.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Paros Laborales Trabajo hoy Noticias Puerto Bilbao Economía Titulares del día Noticias Conflictos Laborales Hoy Transporte de mercancías Precio del gasóleo