Economía -

Descuento en los CARBURANTES

¿Cómo se aplicará el descuento de 20 céntimos en las gasolineras?

La rebaja del carburante en Euskadi tendrá un coste de 133 millones de euros y supondrá un ahorro de 65 euros en el caso del diésel y de 75 euros en el caso de la gasolina, en el conjunto de los próximos tres meses.

El gasóleo sube en marzo cerca de un 25 %. Foto: EFE.
Repostaje de combustible
El gasóleo sube en marzo cerca de un 25 %. Foto: EFE.

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Nola ezarriko dute 20 zentimoko deskontua gasolindegietan?

Este próximo viernes entrará en vigor la bonificación mínima de 20 céntimos por litro de combustible aprobada por el Gobierno de España para amortiguar la escalada de precios del carburante y que se prolongará hasta el 30 de junio de este mismo año.

En la Comunidad Autónoma Vasca esta bonificación del Impuesto de Hidrocarburos se practicará como descuento directo. Posteriormente las gasolineras tendrán que solicitar la devolución de la bonificación a las arcas forales, según ha explicado el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, tal y "como hoy se hace en el Impuesto de Hidrocarburos con el gasóleo profesional".

Este descuento del que se beneficiarán consumidores y profesionales tendrá en Euskadi un coste de 133,6 millones de euros en los tres meses de vigor de la medida. Así se desprende de los cálculos difundidos este martes por los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha).

Según sus proyecciones, basadas en los consumos del segundo trimestre de 2021, Euskadi tendrá un consumo de carburantes (gasolina, gasóleo A y gasóleo B) de unos 668 000 litros en los próximos tres meses.

De acuerdo con los cálculos de la OCU, para un hogar medio la rebaja supondrá un ahorro de 65 euros en el caso del diésel y de 75 euros en el caso de la gasolina en el conjunto de los próximos tres meses.

OCU denuncia que, a pesar de la rebaja, los precios de los carburantes seguirán muy por encima de los precios que había a primeros de año y demanda controles en los precios de los carburantes para evitar que a raíz de esta medida se incrementen de forma anómala los precios.

El gasóleo sube en marzo cerca de un 25 %

El gasóleo tipo A alcanzaba este martes en las gasolineras un precio medio de 1,849 euros por litro, un 23,59 % por encima del precio que se registró en la última semana de febrero.

En el caso de la gasolina de 95 octanos, el precio medio en las más de 11.500 estaciones españolas que registraron sus datos este martes en el Geoportal del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, era de 1,823 euros por litro, un 13,37 % más que durante la última semana de febrero.

Según las cifras difundidas el pasado 3 de marzo por el Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE), la gasolina se vendió en la última semana de febrero a una media de 1,608 euros el litro, mientras que el gasóleo lo hizo a 1,496 euros.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Economía 2024 Títulares del Día de Hoy Últimas noticias sucesos Consumo 2024 Subvenciones Última hora de la Diputación Foral de Bizkaia Noticias de la Diputación de Gipuzkoa Noticias de la Diputación de Álava Precio de la gasolina