Economía -

Inflación

Azpiazu asegura que las cuentas públicas de la CAV podrán soportar las necesidades de la ciudadanía

El consejero de Economía y Hacienda pide "calma" y defiende la liquidez y capacidad de la economía vasca frente a la inflación.

Pedro Azpiazu, en el Parlamento Vasco. Imagen de un vídeo de EITB Media
Pedro Azpiazu, en el Parlamento Vasco.
Pedro Azpiazu, en el Parlamento Vasco. Imagen de un vídeo de EITB Media

Mikel Domínguez | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAEko kontu publikoek beharrei aurre egin ahalko dietela uste du Azpiazuk, "zalantzarik gabe"

Pedro Azpiazu, consejero de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco, ha asegurado que las cuentas públicas de la Comunidad Autónoma Vasca podrán soportar "las necesidades de Euskadi" y, además, cuenta con un "gran colchón de liquidez", por lo que ha pedido "calma" ante la coyuntura económica actual.

En el pleno de control en el Parlamento Vasco, a una pregunta de la parlamentaria del PNV Itxaso Berrojalbiz, Azpiazu ha defendido los "sólidos" indicadores socioeconómicos de la economía vasca, y ha explicado que se prevé que la subida de precios sea "más significativa" en la primera mitad del año, y después se produzca una "moderación" en la medida que se establezca la normalidad del suministro.

"La fuerte inflación es", precisamente", una de las características de la coyuntura actual", en la que "los precios suben rápida e intensamente". Sin embargo, la rebaja en la previsión de recuperación económica hecha recientemente por el Ejecutivo no responde únicamente a la guerra de Ucrania, sino que era previa, y se debe a "la falta de suministros y el menor dinamismo en el motor económico de Europa", en referencia a Alemania.

A pesar de todo, el consejero cree que el objetivo de aportaciones en los presupuestos de este año es "muy alcanzable", puesto que "el nuevo escenario macroeconómico mantiene la previsión elevada del PIB nominal", en un 8,8 %.

Finalmente, Azpiazu ha defendido la situación económica de la CAV frente a la de España, con "una liquidez excepcional y acceso a financiación externa", como atestiguan las agencias de rating. "Nuestra economía disfruta de indicadores económicos más solidos que la media estatal", asegura el consejero, que ha vuelto a pedir "calma".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis económica España Noticias Gobierno Vasco Parlamento Vasco Última hora Euskadi IPC Bizkaia Economía Mundial Noticias al día Últimas noticias sucesos Presupuestos Públicos 2024