Economía -

Metal de Álava

Convocan una huelga en el sector del metal de Álava para los días 18, 24 y 26 de mayo

Los sindicatos han denuncian que la negociación de un nuevo convenio "lleva cuatro años sin ningún avance", una situación que han atribuido al "inmovilismo" de la patronal alavesa SEA.

Manifestación anterior de los trabajadores del metal de Álava. Foto de archivo: LAB.
Manifestación de los trabajadores del metal de Álava.
Manifestación anterior de los trabajadores del metal de Álava. Foto de archivo: LAB.

Agencias | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Greba deitu dute Arabako metalgintzan maiatzaren 18, 24 eta 26rako

Los sindicatos ELA, CC. OO., LAB, USO, CGT y ESK han convocado tres días de huelga para los días 18, 24 y 26 de mayo en las empresas del Metal de Álava para reclamar un convenio "digno" en el sector.

Estas organizaciones han denunciado, a través de un comunicado, que la negociación de un nuevo convenio "lleva cuatro años sin ningún avance", una situación que han atribuido al "inmovilismo" de la patronal alavesa SEA.

Asimismo, han explicado que en las empresas del metal "se siguen acumulando los problemas y la precariedad". Entre otros problemas, han citado salarios que no permiten "hacer frente al encarecimiento de la vida", una jornada laboral "muy alta", una flexibilidad "elevada", "fraude" en la contratación, o "numerosos accidentes laborales".

Ante esta situación, han convocado tres días de huelga con el fin de que el SEA "se mueva" para alcanzar un convenio "digno".

Los sindicatos han reclamado subidas salariales por encima del IPC, con un salario mínimo de 1.400 euros en las 14 pagas; una rebaja importante de la jornada laboral, la subrogación para el personal de las subcontratas, medidas contra el fraude en la contratación, y la limitación de la temporalidad y la flexibilidad.

A su vez, demandan medidas para conseguir una igualdad real y efectiva y para garantizar la salud laboral, mejoras en los permisos, y garantías de aplicación del convenio.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué ha pasado hoy en Álava? Noticias de ELA Noticias de LAB Huelga Hoy Últimas noticias País Vasco hoy Economía Mundial Noticias al día Noticias de Hoy Última Hora Sindicatos Sindicato CCOO Última hora del sindicato ESK Noticias de metalurgia