Economía -

Energía Eólica

Tapia dice que la guerra de Ucrania hace "cada vez más apremiante" el desarrollo de las energías renovables

Entre hoy y el jueves, más de 8000 profesionales de la industria eólica se dan cita en el BEC de Barakaldo, para debatir sobre los retos del sector y presentar las novedades en productos y tecnologías.

El evento anual Wind Europe en el BEC. Foto: EITB Media
El evento anual Wind Europe en el BEC. Foto: EITB Media
Bilbao, capital europea de la energía eólica

2:47

Agencias | Eitb Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Tapiak dio Ukrainako gerrak "gero eta premiazkoagoa" egiten duela energia berriztagarrien garapena

La industria eólica europea debate esta semana en el certamen anual Windeurope en el Bilbao Exhibition Centre (BEC) los principales retos que afronta el sector, en fase expansiva por los objetivos de la UE de reducción de emisiones.

El certamen reúne desde este martes 5 de abril y hasta el jueves 7 de abril, a unos 8000 profesionales que debatirán sobre cuestiones como la producción de hidrógeno verde a partir de electricidad de origen eólico, redes digitales, la mezcla de tecnologías energéticas renovables y eólica marina, especialmente la flotante (no anclada al fondo marino), que es la única posible en mares con plataformas continentales profundas, como el Cantábrico.

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha afirmado en el acto de inauguración que la guerra de Ucrania hace "cada vez más apremiante el desarrollo de las energías renovables y ha añadido que se viven "tiempos convulsos" y un momento "crucial" para consolidar estrategias energéticas que permitan reducir la dependencia de recursos externos.

Tras indicar que es "un orgullo y una responsabilidad" para el Gobierno Vasco y para las empresas vascas que esta cita se desarrolle "con éxito", ha asegurado que se vive un "momento crucial" para la consolidación de estrategias energéticas que, por una parte, "permitan reducir dependencia y que, a su vez, aporten mejoras en la respuesta ante las amenazas del cambio climático".

Según ha apuntado, se viven "tiempos convulsos" con los problemas sociales y sanitarios provocados por la pandemia mundial de la covid-19 y las consecuencias geopolíticas de la invasión rusa a Ucrania.

Tapia ha indicado que este conflicto ha puesto al sector energético en una situación de emergencia que "hace cada vez más apremiante el desarrollo de las energías renovables" y ha abierto nuevas oportunidades en este ámbito.

En este contexto, la consejera ha subrayado que es un "excelente" momento para mostrar el potencial de la industria vasca y la "fuerte" apuesta de Euskadi por la energía eólica.

Tapia ha manifestado que la industria vasca, al igual que la europea, está implicada en la descarbonización, "con compromisos y con hechos" y se ha felicitado porque esta misma semana Euskadi acoja lo que será la primera cita del Super Cluster europeo Net Zero impulsado por World Economic Forum.

"Sería bueno que el conjunto de Europa asumiera y compartiera la misión de acelerar la reactivación económica generadora de empleo asumiendo la transformación digital, energética y sociosanitaria como oportunidad para fortalecer la competitividad de la estructura productiva, e integrar los criterios medioambientales en todas las políticas sectoriales, no como un condicionante, sino como un factor competitivo para crear valor", ha concluido.

Por su parte, la vicepresidenta y ministra española para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha defendido que la propuesta del Gobierno de España para topar los precios de la energía "es la mejor", por lo que ha subrayado que "es momento arrimar el hombro y trabajar para poder salir adelante y sin generar un efecto inflacionista, y creo que eso todo el mundo lo entiende".

Al acabar la inauguración de la feria la ministra ha hecho unas breves declaraciones a la prensa sobre la propuesta hispano-lusa para topar el precio de la energía, que ha sido criticada por los presidentes de Iberdrola y Endesa.

"La electrificación esta aquí, va a crecer el negocio de las eléctricas necesariamente, y corresponde ajustar un poco para poder garantizar que la economía, los hogares, la industria española y portuguesa puedan recuperar un precio razonable", ha insistido.

Sobre las palabras del presidente de Endesa de que la propuesta va a ser como "volver a la peseta", la ministra las ha calificado de "comentarios jocosos".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bilbao Noticias Barakaldo última hora Comunicado Gobierno Vasco hoy Noticias BEC Felipe VI de España Última hora del Gobierno de España Economía Titulares de Noticias Noticias última hora Industria Hidrógeno verde La energía