Economía -

Informe de BBVA Research

BBVA rebaja la previsión del crecimiento en más de un punto por el impacto de la guerra en Ucrania

En concreto, ha recortado 1,4 puntos su previsión de crecimiento del PIB en 2022, hasta el 4,1%. Sitúa la inflación como la principal amenaza para la recuperación y prevé que ésta se sitúe en el 7 % este año y en el 2,5 % en 2023.

La sede de BBVA en Madrid. Foto de archivo: EFE
La sede de BBVA en Madrid. Foto de archivo: EFE
La sede de BBVA en Madrid. Foto de archivo: EFE

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El servicio de estudios de BBVA ha revisado a la baja sus previsiones de crecimiento del PIB español hasta el 4,1 % en 2022 y el 3,3% en 2023. Entre las razones incluye el impacto de la invasión de Ucrania, las sanciones impuestas a la economía rusa y el incremento en los precios, sobre todo los combustibles y la electricidad, durante los últimos meses.

Así lo refleja el nuevo informe de 'Situación España' presentado este jueves por Jorge Sicilia, director de BBVA Research y economista jefe de BBVA; Rafael Doménech, responsable de Análisis Económico; y Miguel Cardoso, economista jefe para España. En concreto, ha recortado 1,4 puntos su previsión de crecimiento del PIB español en 2022.

No obstante, los datos del PIB español del primer trimestre mostrarán un crecimiento "importante", del orden del 1,4 %, aunque en los próximos trimestres se notará más la "desaceleración" derivada de la guerra en Ucrania, principal factor de la revisión a la baja de las proyecciones, según han explicado Sicilia y Doménech.

El incremento en los precios de las materias primas donde Rusia y Ucrania tienen mayor cuota de mercado será el factor con más impacto en la economía española. Los expertos de BBVA Research hacen especial mención en este punto al carbón y al petróleo, y consideran que el peso de Rusia en la provisión mundial de combustibles, junto con las sanciones, provocarán una escasez relativa que se reflejará en los precios de la gasolina y el gas.

Respecto al gas, el informe indica que España está mejor posicionada que otros miembros de la UE para enfrentar las consecuencias de esta escasez. Sin embargo, BBVA Research espera que su precio sea históricamente elevado y que afecte al gasto en electricidad y a las empresas más intensivas en su consumo.

Los riesgos para la actividad económica no sólo están asociados a la guerra y las sanciones a Rusia. Para el servicio de estudios de BBVA, la inflación se ha convertido "en la principal amenaza para consolidar la recuperación de la economía española". De esta forma, calcula que la inflación podría terminar 2022 en un promedio del 7 % y 2023 en una media del 2,5%.

Por su parte, el consumo privado podría mitigar su desaceleración gracias a la flexibilización de las restricciones asociadas al covid-19 y al ahorro acumulado durante el confinamiento. Asimismo, los expertos de BBVA consideran que las políticas de demanda expansivas apoyarán el crecimiento del gasto, pero también presionarán los precios al alza.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Recesión económica Últimas noticias Bizkaia Gipuzkoa noticias Noticias de hoy en Álava Últimas noticias País Vasco hoy BBVA Economía Titulares del día Noticias Empresarias vascas PIB España