Economía -
1 de mayo
Los sindicatos vascos llaman a los trabajadores a salir a la calle
ELA reclama el fin del "saqueo", CCOO invita a "ocupar" las calles",LAB a unirse a la "lucha" y UGT rechaza el "capitalismo" del PP.
Redacción
Los sindicatos vascos volverán a sacar a la calle su rechazo a los recortes del Gobierno del PP con la pretensión de convertir en una gran movilización la conmemoración del Primero de Mayo, aunque un año más sin unidad sindical entre centrales nacionalistas y de ámbito estatal.
Hoy, Día Internacional de los Trabajadores, las capitales vascas y otros puntos de la geografía de Euskadi serán escenario de las distintas manifestaciones convocadas en solitario por los sindicatos ELA y LAB y de forma conjunta las centrales CCOO y UGT.
El sindicato ELA ha convocado a su militancia en Bilbao, cuya Gran Vía volverá a llenarse de manifestantes. La marcha finalizará en la Plaza Circular, tras una intervención de su secretario general de la organización, Adolfo Muñoz "Txiki".
La central mayoritaria del la CAV conmemora el Primero de Mayo bajo el lema "Sindicato, más que nunca".
La consigna responde a su consideración de que tras la última reforma laboral el sindicalismo es másnecesario que nunca ya que, según ELA, sólo habrá negociación colectiva en los ámbitos "sindicalizados" y las condiciones de trabajo van a depender del grado de organización sindical que se logre en los centros de trabajo.
LAB conmemora el Primero de Mayo con un total de 21 movilizaciones repartidas en los tres territorios de la CAV (Bilbao, Donostia y Vitoria-Gasteiz), entre otras localidades, Navarra e Iparralde.
La secretaria general de la central abertzale, Ainhoa Etxaide, asistirá a la movilización convocada en la capital guipuzcoana. Etxaide llamará a la sociedad vasca a "la movilización y la lucha" para hacer frente al "suicidio político, económico y social", que, a su juicio, supone aplicar en Euskadi "las políticas de recorte" del Gobierno del PP.
Por su parte, CCOO y UGT se manifiestan conjuntamente en las tres capitales vascas con un mensaje compartido: "Quieren acabar con todo. Trabajo, dignidad, derechos" es el lema escogido este año. Los secretarios generales de dichos sindicatos en Euskadi, Unai Sordo (CCOO) y Dámaso Casado (UGT) estarán presentes en la movilización convocada en Bilbao, que partirá del Sagrado Corazón y finalizará en El Arenal.
Ambos volverán a lanzar sus mensajes en rechazo a los ajustes del Gobierno dos días después de haberse manifestado en las tres capitales vascas en contra de los recortes en sanidad y educación. También los sindicatos minoritarios y otras organizaciones aprovechan la jornada para arremeter contra las políticas de ajuste.
La central LSB-USO de Euskadi celebra el Primero de Mayo con una manifestación que recorrerá la Gran Vía de Bilbao bajo el lema "íBasta ya de recortes! Por el empleo y la justicia social".
CNT desarrollará movilizaciones en Bilbao y Donostia, donde exigirá la derogación de la reforma laboral.
Asimismo, la Asociación de Trabajadoras de Hogar de Bizkaia y la Asociación de Víctimas del Amianto de Euskadi han convocado sendas manifestaciones en Bilbao en defensa de sus reivindicaciones.