Economía -

Trabajo

El Gobierno Vasco aprueba un Plan de Empleo para el "relanzamiento socioeconómico" tras la pandemia

El plan prevé crear 80 000 empleos, siempre "de calidad y en condiciones que permitan la inclusión sociolaboral plena de todas las personas".

Trabajadora. Foto de archivo: EFE
Trabajadora.
El Gobierno Vasco prevé destinar más de 2000 millones de euros en cuatro años para crear empleo de calidad

1:28

Mikel Domínguez | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Pandemiaren osteko "bultzada sozioekonomikoa" emateko Enplegu Plan Estrategiko berria onartu du Jaurlaritzak

El Gobierno Vasco ha aprobado el nuevo Plan Estratégico de Empleo para contribuir al "impulso socioeconómico" de la Comunidad Autónoma Vasca tras la pandemia. La consejera de Trabajo y Empleo y vicelehendakari, Idoia Mendia, ha presentado las líneas generales del plan en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Mendia ha explicado que el nuevo plan para la legislatura 2021-2024 tiene el objetivo de crear 80.000 puestos de trabajo, pero su reto es que estos sean "de calidad" y "en condiciones que permitan la inclusión sociolaboral plena de todas las personas". Para ello el Ejecutivo destinará 2.071 millones de euros. Su objetivo final es estabilizar la tasa de paro por debajo del 10%.

En palabras de la consejera, para lograr empleo de calidad hay que tener en cuenta la igualdad en el acceso al empleo, reducir la brecha salarial, asegurar salarios dignos y subir el número de contratos fijos. "Es en lo que estaremos trabajando los próximos cuatro años", ha dicho.

También se propone apoyar a 23.000 empresas, mejorar la empleabilidad de 52.000 trabajadores y recualificar a 48.000 personas en situación de desempleo.

En la presentación, el Ejecutivo ha mencionado el camino hacia "un nuevo contrato social" para el que se establecen tres transiciones que ya están en marcha: "digital, energética-climática y demográfica". Asimismo, también ha tenido en cuenta la "amenaza" de la guerra en Ucrania al diseñar el camino hacia la nueva situación.

El Gobierno comenzará a diseñar la Ley Vasca de Empleo junto a la aprobación del nuevo plan de empleo. En este marco se enmarcan los objetivos cualitativos señalados en la presentación: reducir la temporalidad, la parcialidad no deseada y la siniestralidad laboral; promover la igualdad de género y el empleo juvenil; reducir el paro de larga duración, y apoyar el empleo y la formación de las personas ocupadas y no ocupadas.

Para la creación del nuevo plan, el Departamento de Trabajo y Empleo ha realizado un diagnóstico del mercado laboral. Entre los aspectos negativos que ha identificado se encuentran la temporalidad, los "empleos pobres", el paro juvenil y la "cronificación" del paro. En Euskadi, sin embargo, existe un tejido empresarial sólido y una alta cualificación general, según este análisis.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Gobierno Vasco Comunidad Autónoma Vasca Trabajo Idoia Mendia Economía Titulares del día Noticias