Economía -

Nueva expropiación

Bolivia garantiza a España que compensará a Red Eléctrica

Luis de Guindos ha adelantado que el Gobierno español "va a vigilar" que la compensación sea justa.

Evo Morales. EFE
Evo Morales. EFE
Evo Morales garantiza a España que compensará a Red Eléctrica

01:41

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El ministro de Economía, Luis De Guindos, ha tachado hoy de "negativa" la decisión de Bolivia de nacionalizar la filial de Red Eléctrica Corporación, pero ha resaltado que el Gobierno de Evo Morales ha garantizado que compensará a la compañía española por la expropiación y las inversiones realizadas en el país.

"Lo que ha garantizado Bolivia es que se va a compensar a la empresa de los costes invertidos en la red de electricidad, lo cual evidentemente es un elemento que el Gobierno español va a vigilar" para que haya un "justiprecio" por la expropiación, ha asegurado De Guindos en declaraciones a la entrada de la reunión de ministros de Economía de la UE.

Estas garantías las ha hecho llegar el Gobierno boliviano en los contactos mantenidos con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y de Industria, José Manuel Soria.

"Este tipo de decisiones no gustan al Gobierno español porque creemos que es fundamental mantener la seguridad jurídica en el proceso de inversiones en países como Bolivia", ha afirmado De Guindos. También ha subrayado que Red Eléctrica "estaba dando un buen servicio desde el punto de vista de lo que es la economía de Bolivia y los ciudadanos de Bolivia".

Pese al precedente de la expropiación de la petrolera YPF, filial de Repsol, por parte de Argentina, De Guindos ha dicho que "no creemos que exista en absoluto ningún tipo de situación generalizada" en América Latina. "Son situaciones independientes", ha insistido.

En todo caso, el ministro de Economía ha apuntado que las empresas de capital español que trabajan en los países de América Latina "están haciendo una función y un servicio básico al desarrollo de estos países y también a lo que es el bienestar y la prosperidad de los ciudadanos".

La patronal pide contundencia

Por su parte, el vicepresidente de la patronal CEOE, Arturo Fernández, ha dicho que la expropiación es una "tomadura de pelo" y ha pedido al Gobierno español que tome medidas drásticas y que sea contundente al respecto.

En declaraciones a TVE, Fernández ha destacado que este hecho, junto con la expropiación de YPF a Repsol en Argentina, parece que muestra que España es "la mala de la película", porque otros países no están sufriendo medidas de este tipo.

Fernández ha solicitado al Gobierno que tome alguna medida seria porque el efecto puede contagiarse a otros países de la zona, en los que "se ha invertido mucho dinero, trabajo y esfuerzo y se les ha arreglado problemas económicos".

El vicepresidente de la CEOE ha señalado que el Ejecutivo actuó bien en el asunto de Repsol y ha añadido que en el de REE la cuestión no es si el perjuicio económico es grande, pues se trata sobre todo de un problema de imagen.

Red Eléctrica confía en un pacto amistoso con Bolivia

Red Eléctrica (REE) ha confiado hoy en llegar a un acuerdo amistoso para alcanzar una compensación adecuada por la expropiación de su filial TDE y se ha puesto a disposición del Gobierno boliviano para comenzar las negociaciones pertinentes.

REE espera una negociación marcada por la transparencia en la gestión y los estados financieros de la compañía en Bolivia, avalados tanto por el síndico boliviano como por compañías multinacionales de auditoría de reconocido prestigio internacional, que han auditado a la empresa anualmente.

EE. UU., "preocupado" por la decisión de expropiar la filial de REE en Bolivia

EE. UU. se ha mostrado hoy "preocupado" por la decisión del presidente de Bolivia, Evo Morales, de expropiar las acciones de Red Eléctrica Española (REE) en la empresaTransportadora de Energía (TDE), y consideró que "empaña el clima de inversión" en el país.

"Estamos preocupados por la decisión del Gobierno boliviano de nacionalizar TDE, que llega poco después del anuncio argentino (de expropiar las acciones de la española Repsol en YPF)", ha dicho el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, en su conferencia de prensa diaria.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas