Economía -
Sistema pionero en el Estado
Orientación personalizada en Lanbide a 92.000 demandantes de empleo
Pondrán en marcha un nuevo modelo de atención personalizada. Para el segundo trimestre de 2013, esperan culminar la orientación del 100% de los preceptores de Renta de Garantía de Ingresos.
Redacción
El Servicio Vasco de Empleo, Lanbide, ofrecerá un programa "pionero en el Estado" de orientación laboral personalizada a 92.479 demandante de empleo o personas que quiera mejorar su empleabilidad, y se centrará de manera especial en los perceptores de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI). Supone una inversión de 18 millones de euros.
El personal de Lanbide realizará con el demandante el diagnóstico de su empleabilidad (análisis de las competencias, recorrido, formación y motivación laborales del demandante) y un itinerario personalizado de acciones para mejorarla y contar así con opciones reales de acceder al mercado laboral.
Dentro del plan de orientación, uno de los principales colectivos a asesorar será el de los parados perceptores de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI). Lanbide ha establecido un plan de choque personalizado que culminará en el segundo trimestre de 2013 con la orientación del 100% de este colectivo. En total, más de 43.000 personas.
Más de 30.000 plazas
Para todas aquellas personas demandantes de empleo que precisen de un acompañamiento especial debido a que tienen especiales carencias para su inserción laboral se ha establecido un plan de acompañamiento especializado dotado con 31.722 plazas.
De estas 31.722 plazas, 10.085 corresponderán a menores de 30 años con baja cualificación, 10.847 a mayores de 45 años desempleados de larga duración, 7.748 a personas en situación de alto riesgo de exclusión social, 2.742 a demandantes de empleo con alguna discapacidad y, por último, otras 300 a personas reclusas en situación de régimen abierto.