Economía -

Sector primario

EHNE y ENBA denuncian "la dejadez" de la Mancomunidad de Aralar y la "situación precaria" de los pastores

Ambos sindicatos consideran que el Artzain Eguna de Ordizia (Gipuzkoa) que se celebra hoy "contribuye a mejorar la imagen del sector primario y fomentar su actividad", aunque advierten de que los pastores "necesitan protección todo el año".

Una imagen del Artzain Eguna de Ordizia de 2018. Foto: EITB Media
Una imagen del Artzain Eguna de Ordizia de 2018.
Una imagen del Artzain Eguna de Ordizia de 2018. Foto: EITB Media

Eider Garaikoetxea O. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Aralarko Mankomunitatearen "utzikeria" eta esne ekoizleen "egoera kaskarra" salatu dituzte EHNEk eta ENBAk

Con motivo de la celebración este miércoles del Artzain Eguna en Ordizia (Gipuzkoa), los sindicatos agrarios EHNE y ENBA han querido reivindicar las necesidades del sector primario así como la "protección" que los pastores precisan "durante todo el año". Así, "más allá de fiesta", han denunciado "la dejadez" de la Mancomunidad respecto a los montes de Aralar y la "situación precaria" de los pastores.

En un comunicado conjunto, ENBA y EHNE han mostrado su apoyo a fiestas como la de hoy, ya que contribuyen a mejorar la imagen del sector primario y fomentar su actividad, y han reivindicado la "dignidad" del pastoreo de montaña que practica, especialmente la de los pastores y ganaderos de Aralar. Ante ello, han criticado la "dejadez e indiferencia" de la Mancomunidad de Enirio-Aralar en los montes de la zona. Según denuncian, "las inversiones en chabolas para pastores que viven y trabajan en el monte, los desbroces, y las infraestructuras viarias son imprescindibles".

Asimismo, han manifestado la "precaria situación" que viven los pastores productores de leche para queso Idiazabal, cuyos costes de producción "han aumentado un 10-12 %" pero "la compensación recibida apenas ha sido tocada". Así, han alertado de que "las queserías han congelado su precio o lo han subido solo un 2 %".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis Económica Gipuzkoa Economía Titulares del día Ordizia Noticias Agricultura Ganadería hoy Noticias del Goierri Sindicatos Sierra de Aralar Gipuzkoa