Economía -

Apertura de pastos en Aralar

EHNE Gipuzkoa: "Las instituciones solo se acuerdan de nosotros el Primero de Mayo y el Artzain Eguna"

Su presidente Garikoitz Nazabal ha criticado que ganaderos y pastores se encuentran atrapados en medio de los "rifirrafes" entre instituciones. Así, en muchas ocasiones las necesarias inversiones se quedan a medio camino o simplemente no se realizan, ha agregado.

Aralar, desde Usurbe. Foto de Carlos Mediavilla, usuario de EiTB Media.
Aralar, desde Usurbe. Foto de Carlos Mediavilla, usuario de EiTB Media.
Aralar, desde Usurbe. Foto de Carlos Mediavilla, usuario de EiTB Media.

Eriz Lotina | EiTB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EHNE Gipuzkoa: "Erakundeak Maiatzaren Lehenean eta Artzain Egunean bakarrik oroitzen dira gurekin"

Garikoitz Nazabal, presidente de EHNE Gipuzkoa, ha explicado a eitb.eus que "los ganaderos tienen la sensación de que las instituciones solo se acuerdan de ellos el Primero de Mayo y el Artzain Eguna".

Los ganaderos de Aralar y los sindicatos agrarios y ganaderos ENBA y EHNE han anunciado que no acudirán este domingo al acto oficial de apertura de los pastos de Aralar, alegando que es un "teatro" y porque la ganadería de montaña "más allá de un día de fiesta se debe de proteger todo el año".

Nazabal ha declarado que la gestión territorial es necesaria durante todo el año. En ese sentido, ha criticado duramente la gestión de la Mancomunidad de Enirio-Aralar y la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Al respecto, el representante de EHNE ha asegurado que ganaderos y pastores se encuentran atrapados en medio de los "rifirrafes" entre instituciones. Así, en muchas ocasiones las necesarias inversiones se quedan a medio camino o simplemente no se realizan, ha agregado. En ese sentido, ha dicho que ambas instituciones "se pasan la pelota" una a la otra.

Preguntado sobre el estado de las pistas en Aralar, Nazabal ha apuntado que han construido solo "un par de tramos, y no muy buenos". Además, ha denunciado el estado y "escaso" mantenimiento de las vías en funcionamiento.

El representante sindical ha recordado la polémica que suscito la construcción de dichas pistas, ya que asociaciones ecologistas se posicionaron contra la infraestructura. "Parecía que se iba a hacer una autovía, cuando son pistas de tres metros de ancho", ha zanjado.

En palabras de Nazabal, "discursos ecopopulistas presentan a los ganaderos como meros explotadores de la naturaleza, cuando no lo son, todo lo contrario". En ese sentido, ha acusado a las instituciones de estar sometidas a esos discursos ecopopulistas.

El presidente de EHNE Gipuzkoa ha dejado claro que los profesionales del sector están "quemados" con la situación. Por ello, se reunieron en asamblea y decidieron plantarse.

Por otro lado, se ha mostrado preocupado con el futuro del sector, ya que con estas "agotadoras" condiciones ve complicado que los jóvenes cojan el relevo, así como que los más veteranos sigan en la profesión.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Gipuzkoa Navarra Comunidad Autónoma Vasca Economía Titulares del día Noticias Sindicatos Noticias de Agricultura Ganadería Sierra de Aralar