Economía -

PRIMERO DE MAYO

Los sindicatos reclamarán empleo digno y un reparto de la riqueza en las movilizaciones del Primero de Mayo

La precariedad, los cuidados y el reparto de la riqueza serán los ejes principales de las reivindicaciones elegidas por los principales sindicatos para este domingo, Día Internacional de los Trabajadores.

Representantes de ELA y LAB, en la presentación de sus respectivas movilizaciones.
Representantes de ELA y LAB, en la presentación de sus respectivas movilizaciones.
Representantes de ELA y LAB, en la presentación de sus respectivas movilizaciones.

IDOIA ALBERDI ETXANIZ | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Enplegu duina eta aberastasunaren bidezko banaketa aldarrikatuko dituzte sindikatuek Maiatzaren 1ean

En mitad de un escenario con claros síntomas que hacen pensar en la llegada de una nueva crisis económica, las manifestaciones del Primero de Mayo vuelven este domingo a la normalidad después de las restricciones de 2020 y 2021 con motivo de la pandemia de la covid-19. Como viendo siendo habitual, los principales sindicatos saldrán a la calle en pueblos y ciudades con diferentes lemas y por separado.

El sindicato mayoritario en el mapa vasco ELA centrará sus reivindicaciones en la lucha contra la precariedad. Según denuncia esta central, en Hego Euskal Herria más de 541 600 personas tienen empleos precarios (407 300 en la CAV y 134 330 en Navarra) y las mujeres son las que más sufren esta realidad. "Acabar con estos empleos precarios es la principal tarea del sindicato y la realidad demuestra que la lucha sindical es el camino más eficaz",  explica.

Bajo el lema, 'Borrokan ari gara-Acabemos con la precariedad',  ELA ha convocado  manifestaciones en las cuatro capitales de Hego Euskal Herria:

Estas son las principales convocatorias de ELA:

 - Bilbao, 11:30, Sagrado Corazón

 - Pamplona, 11:30, Plaza de la Cruz

 - Vitoria-Gasteiz, 12:00 Virgen Blanca

 - Donostia, 11:30, Alderdi Eder

Por su parte, LAB llevará sus movilizaciones a las capitales y a las principales localidades de Euskal Herria con el lema 'Altxa! Egin dezagun posible. Por el reparto de los cuidados, el empleo y la riqueza'. "El capitalismo explota el planeta y a las personas. Está expropiando a la clase trabajadora, lo está haciendo no reconociendo los trabajos de cuidados, precarizando las relaciones laborales y desmantelando los servicios públicos. De esta manera, se está dando un trasvase de rentas del trabajo a rentas del capital, una precarización que se extiende a todos los ámbitos de la vida, encareciendo la vida constantemente, y esto genera un empobrecimiento de los trabajadores", advierte la central abertzale.

A juicio de LAB, está situación no es consecuencia "ni de la pandemia ni de la guerra de Ucrania", sino que solo es atribuible al capitalismo tras "décadas de políticas neoliberales".

Donde si han conseguido aunar fuerzas y convocar una manifestación unitaria es en Ipar Euskal Herria. CGT, BIZI!, FSU, ALDA, EBA, CFDT y ETORKINEKIN Solidarite migrants se movilizarán conjuntamente a partir de las 11:00 horas en Baiona y Maule.

Estas son las principales convocatorias de LAB:

 - Pamplona,  12:00, Plaza del Castillo

 - Bilbao, 11:00, Zabalburu

 - Donostia, 12:00, plaza Easo

 - Vitoria-Gasteiz, 12:00, Plaza de la Virgen Blanca

 - Baiona, 11:00, edificio de la Bolsa   

CCOO y UGT de Euskadi conmemorarán juntos la festividad del trabajo, tal y como lo han celebrado en ediciones anteriores.  Bajo el lema elegido para este año es 'La solución: subir salarios, contener precios, más igualdad',  ambos sindicatos pretenden volver a "recuperar las calles con normalidad" el domingo tras dos años de pandemia para exigir a gobiernos y patronales medidas efectivas para bajar los precios y subir los salarios. En relación a esta última demanda, han avisado de que no van a firmar "ningún convenio que tenga pérdida de poder adquisitivo de los salarios".

En este sentido, tanto CCOO como UGT han lamentado el "bloqueo" que sufre la negociación colectiva en Euskadi, con más de 400.000 trabajadores con sus convenios pendientes de negociar y sin que se haya firmado un solo convenio sectorial en lo que va de año, mientras que los de empresa que se han firmado afectan a poco más de 4.000 trabajadores, según sus datos.

Estas son las principales convocatorias de CCOO y UGT:

 - Bilbao, 11:30,  Sagrado Corazón

 - Donostia, 12:00, Alderdi Eder

 - Vitoria-Gasteiz, 11:00, Plaza de la Virgen Blanca

Los sindicatos vascos afrontan este Primero de Mayo con renovadas fuerzas
Los sindicatos vascos afrontan este Primero de Mayo con renovadas fuerzas
Los sindicatos vascos afrontan este Primero de Mayo con renovadas fuerzas

1:26

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Incidentes en Bilbao hoy ¿Qué ha pasado en Donostia? Última hora Pamplona ELA LAB Noticias Trabajo hoy Suceso hoy en Baiona Noticias 1 de Mayo Actualidad Económica Noticias diarias Noticias de Vitoria Última Hora de Hoy Sindicatos Vascos CCOO Unión General de Trabajadores