Economía -
primero de mayo
ELA se manifiesta en las capitales de Hego Euskal Herria contra la precariedad laboral y social
Bajo el lema "Borrokan ari gara, ¡Acabemos con la precariedad!", sendas manifestaciones han tenido lugar este domingo en Bilbao, San Sebastián, Pamplona y Vitoria-Gasteiz. El sindicato cree "indispensable" la organización de las y los trabajadores.
itxaso león kareaga | eitb media
Euskaraz irakurri: Lan eta gizarte prekarietatearen aurka atera da ELA Hego Euskal Herriko hiriburuetan
La denuncia de la precariedad laboral y social es el eje de las manifestaciones convocadas por ELA que han tenido lugar este domingo en las capitales de Hego Euskal Herria, con motivo del 1 de mayo, Día Internacional de las Personas Trabajadoras.
El sindicato ha insistido en que es "indispensable" la organización de los trabajadores, y "más importante que nunca que los salarios suban por encima del IPC".
En Bilbao, San Sebastián y Pamplona, las marchas han partido a las 11:30 horas bajo el lema "Borrokan ari gara, ¡Acabemos con la precariedad!", mientras la de Vitoria-Gasteiz lo ha hecho algo más tarde, a las 12:00 horas.
Lakuntza: "El problema es bajar impuestos a las empresas, no subir los salarios"
El secretario del sindicato ELA, Mitxel Lakuntza, ha criticado en el acto de Bilbao al Gobierno Vasco por "pedir" a las centrales que renuncien a reclamar subidas salariales acordes al IPC y ha afirmado que "el problema no es aumentar los salarios, sino bajar impuestos a las empresas".
"Venimos de perder un 10 % de poder adquisitivo en la última década -un 17 % en el sector público- cuando las empresas han declarado beneficios históricos y nos piden que seamos parte de una estrategia de empobrecimiento en una sociedad donde desde hace décadas, la riqueza se reparte peor", ha reprochado.
Lakuntza ha afirmado que Euskadi es una de las comunidades donde las "grandes empresas" pagan menos impuestos "entre bonificaciones y exenciones", y ha destacado que esas grandes empresas "mandan más" que los gobiernos y estos poderes públicos "no son capaces" de defender el interés general.
En este contexto ha denunciado a las empresas energéticas "que estafan abiertamente al ciudadano mientras obtienen beneficios históricos", y ha asegurado que los Ejecutivos "consienten esa estafa y no ponen en su sitio a especuladores y estafadores".
"Bajar los impuestos a las empresas y no subir los salarios solo consigue un objetivo: aumentar la desigualdad y la pobreza", ha dicho.
Lakuntza se ha referido también a la precariedad y, tras destacar que en Hego Euskal Herria se cuentan 541 600 trabajadores en precario -311 000 mujeres- ha asegurado que ELA se ha marcado como prioridad acabar con esa precariedad, y ha resaltado que ese objetivo no se logra "perdiendo el tiempo en mesas de diálogo social que no tienen ni orden del día. La huelga, organizar y unir a la gente, es hoy la mejor herramienta para acabar con la precariedad".
En su intervención, el líder de ELA ha citado la guerra de Ucrania "y todas las demás guerras olvidadas" y tras reclamar un acuerdo de paz, ha recordado a "todos" los refugiados, "víctimas de la guerra, de la represión o de la pobreza".
Manifestación en Pamplona
En el caso de Pamplona, la manfestación ha partido de la plaza de la Cruz para concluir en la plaza Consistorial. Durante el recorrido los participantes han coreado consignas como "no falta dinero, sobran ladrones", "gastos militares para escuelas y hospitales" o "borroka da bide bakarra".
Las reivindicaciones de más salarios y más igualdad y en contra de la precariedad han estado presentes en pancartas en las que también ha habido mensajes alusivos a la temporalidad en la Administración.
En declaraciones a los medios de comunicación el coordinador de ELA en Navarra, Imanol Pascual, además de denunciar las desigualdades sociales, ha rechazado "la guerra de Ucrania y otras guerras olvidadas como las de Palestina, Yemen o Sahara".
En la misma línea que Lakuntza, el sindicalista ha censurado que tanto los gobiernos como los patronales "están diciendo a los trabajadores que no es momento para subir salarios", lo que, a su juicio, es "una gran estafa" puesto que "tanto las eléctricas como las empresas del IBEX 35 en 2021 han tenido beneficios históricos, por tanto se está generando riqueza".
"El debate que hay que afrontar es cómo se reparte esa riqueza", ha sostenido Pascual, quien ha apuntado que para ello existen dos vías, "la fiscalidad y la negociación colectiva".