Economía -

OPE en Educación

Educación convocará más de 6.300 plazas en 2022 en oposiciones y concursos de méritos

Así, 4.357 plazas irán dirigidas al personal docente y 985 plazas se destinarán para el personal laboral. También se ofertarán en torno a 1.000 puestos más, correspondientes a la tasa de reposición de 2022.

Una clase de la UPV/EHU. Foto de archivo: EFE
Una clase de la UPV/EHU. Foto de archivo: EFE
Una clase de la UPV/EHU. Foto de archivo: EFE

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hezkuntza Sailak 6.300 lanpostu baino gehiago deituko ditu aurten, oposizioetan eta meritu lehiaketetan

El departamento de Educación del Gobierno Vasco ha anunciado que convocará en 2022 más de 6.300 plazas en las diferentes Ofertas Públicas de Empleo.

Los responsables del departamento de Educación han informado a los sindicatos de sus intenciones en una reunión que han celebrado esta mañana.

Según la propuesta de Educación, 4.357 plazas irán dirigidas al personal docente: 1.798 plazas se ofertarán en la modalidad de concurso de méritos; 747 plazas a través de un concurso oposición no eliminatoria; y 1.812 plazas a través de concurso oposición ordinaria.     

Además, Educación también convocará un total de 985 plazas destinadas al personal laboral, tanto de Educación Especial como de Cocina y Limpieza.

Asimismo, para finales de año se incorporarán en torno a 1.000 puestos más, correspondientes a la tasa de reposición de 2022.

El Departamento de Educación ha explicado que más adelante comunicará la convocatoria de estas OPE y las fechas en las que se desarrollarán.

Por su parte, el sindicato ELA ha calificado la cifra anunciada por el Gobierno Vasco de "insuficiente" y ha recordado que hay 13.000 interinos en la enseñanza pública.

En ese sentido, la central ha advertido de que con el número de plazas planteadas por el departamento de Educación "la temporalidad no se reducirá en ningún caso al 8%", tal y como establece la ley.

"No se cumplirán, por tanto, las directrices dadas desde Europa; y se seguirán cronificando los niveles de temporalidad superiores al 41% que sufre el profesorado", ha criticado.

Las condiciones que establece la normativa

Según la normativa para la puesta en marcha de los procesos extraordinarios para reducir la alta tasa de temporalidad en las administraciones y empresas públicas, las plazas generadas antes del 1 de enero de 2016 y ocupadas por personal temporal se deberán ofertar a través de un concurso de méritos.

Aquellos puestos de trabajo que a 31 de diciembre de 2020 estuvieron ocupados durante los últimos 3 años por personal interino se ofertarán a través de un concurso-oposición no eliminatorio.  

El resto de plazas vacantes se ofertarán mediante oposiciones ordinarias.  

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Gobierno Vasco hoy Noticias Sindicato ELA Noticias de última hora País Vasco Funcionarios Economía Mundial Titulares de Noticias Últimas Noticias Novedades Sistema Educativo Ofertas de Trabajo Docentes última hora