Economía -

ACCIDENTE LABORAL

Muere un trabajador de 35 años en un accidente laboral en Ondarroa

El operario estaba cortando con una radial un marco de ventana cuando se ha hecho un corte en el cuello. Osalan ha abierto una investigación para esclarecer lo sucedido. ELA, LAB, ESK, Steilas, Etxalde e Hiru han convocado una concentración este jueves en la plaza Itsas Aurre de Ondarroa.

La calle Itxas Aurre de Ondarroa donde ha ocurrido el accidente laboral mortal. Foto: EITB Media
La calle Itxas Aurre de Ondarroa donde ha ocurrido el accidente laboral mortal
Fallece un hombre de 35 años en accidente laboral ocurrido en Ondarroa

0:40

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 35 urteko langile bat hil da Ondarroan izandako lan istripu batean

Un trabajador de 35 años ha fallecido en Ondarroa cuando estaba cortando un marco de madera de la ventana de una fachada, según ha podido saber EITB Media.

El cuerpo del operario fue hallado ayer al mediodía en la calle Itxas Aurre número 4 de la localidad, pero se desconoce cuando ocurrió el accidente laboral mortal. Al parecer, estaba trabajando en la rehabilitación de una fachada.

Osalan ha abierto una investigación para esclarecer lo sucedido. Aparentemente, murió por un corte en el cuello.

Osalan trabaja con la hipótesis de que el siniestro laboral mortal ocurrió el sábado, ya que la víctima les habría dicho a sus compañeros que iría a trabajar el fin de semana.

El oficial de primera albañil desempeñaba las labores de encargado y llevaba 5 meses trabajando para la empresa Zero Plus Berrikuntzak.

ELA, LAB, ESK, Steilas, Etxalde e Hiru han convocado una concentración este jueves, 5 de mayo, a las 12:00 horas en la plaza Itsas Aurre de Ondarroa para denunciar el accidente laboral.

ELA: "El trabajador estaba realizando tareas de corte con maquinaria peligrosa en fin de semana y completamente solo"

ELA ha denunciado que "en lo que va de año son ya 23 los fallecidos a consecuencia de un accidente de trabajo" en Hegoalde y ha exigido "una investigación de los hechos ocurridos para depurar responsabilidades".

ELA ha recordado que el sector de la construcción es "uno de los más golpeados por la precariedad laboral y, en consecuencia, por la siniestralidad".

De este modo, ha advertido de que, en este caso, "el trabajador estaba realizando tareas de corte con maquinaria peligrosa en fin de semana y completamente solo en la vivienda, llevando únicamente cinco meses en la empresa, sin apoyo técnico ni humano, hasta el punto de encontrarle días después de fallecer".

"Otro ejemplo lamentable de lo que supone la precariedad en el trabajo", ha denunciado el sindicato, que ha planteado que, "siendo las causas de la siniestralidad por todos conocidas, son necesarias y urgentes medidas para atajarlas".

LAB ha advertido de que, "en lo que va de año, han muerto ocho trabajadores en trabajos de construcción" y ha denunciado también que "los operarios se ven obligados a trabajar en la obra horas extra de forma estructural, y además trabajando en sábado, por lo que el número de horas semanales de trabajo es altísimo". "Siendo la fatiga un factor de riesgo, ¿quién controla esta peligrosa realidad?", ha señalado.

En este contexto, ha criticado que el lehendakari Iñigo Urkullu salga "de la mano de la patronal contra el absentismo" y le ha cuestionado "cuándo saldrá contra los asesinatos laborales".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Accidente laboral hoy Bizkaia ¿Qué está pasado en Bizkaia? Trabajo hoy Economía Títulares de Hoy Ondarroa Última Hora Noticias Lea-Artibai