Economía -

Next Generation

Azpiazu espera que los recursos del fondo de recuperación "vengan con mayor fluidez y sensatez"

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco ha vuelto a criticar el ritmo de adjudicación de los fondos Next Generation de la UE, en un momento que exige "ser ágil y eficiente".

Pedro Azpiazu, en la rueda de rensa. Foto: Irekia
Pedro Azpiazu, en la rueda de rensa.
Pedro Azpiazu, en la rueda de rensa. Foto: Irekia

Mikel Domínguez | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Europako funtsak "arintasun eta zentzutasun handiagoz" heltzea espero du Azpiazuk

Pedro Azpiazu, consejero de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco, desea que los recursos del fondo de recuperación Next Generation de la UE "vengan con mayor fluidez y sensatez" que la mostrada hasta el momento, pues ante las dificultades económicas, "el momento exige ser ágil y eficiente".

Según ha explicado el consejero, hasta el momento, el Gobierno Vasco ha sido "ajeno" en la repartición, pues no se ha dado la "participación suficiente" a las comunidades autónomas, "como Europa exigía".

Azpiazu ha contabilizado que el 3,88 % de los fondos ha llegado a la CAV, y asegura que ese porcentaje no responde a ningún dato objetivo como la población o la renta de la comunidad autónoma.

"A pesar de todo, esperemos que a partir de 2022 se vaya corrigiendo y tengamos acceso a recursos de verdad", desea el consejero.

Azpiazu ha dado estos datos en la presentación de una nueva página web para acceder a toda la información sobre el programa Next Generation Euskadi, "con el objetivo de "abrir un canal sencillo para que aquellos agentes interesados en poder acceder a los fondos relativos al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) encuentren de forma ágil las convocatorias, licitaciones y ayudas".

El Ejecutivo desea que los fondos "se acaben materializando en iniciativas transformadoras, que aseguren un escenario de futuro para las próximas generaciones".

Preguntado por si afectará a la CAV la inversión en una gigafactoría de Sagunt (Valencia), Azpiazu ha explicado que "hay algunas empresas vascas" en el proyecto, aunque preferiría que se hiciera en la comunidad autónoma. El consejero espera sacar adelante las inversiones en Euskadi, pues no espera que haya "incompatibilidades" entre esa inversión y otras en la CAV.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Unión Europea Comunicado Gobierno Vasco hoy Actualidad Económica 2024 Noticias diarias Últimas noticias sucesos