Economía -

Precio de la electricidad

Portugal anuncia que la Comisión Europea ha dado luz verde a la propuesta ibérica para poner tope al gas

Sin embargo, un portavoz de la Comisión Europea ha replicado que aún no se ha tomado una decisión sobre la propuesta de limitar el gas: "no se ha tomado una decisión formal".

Conferencia sobre el Futuro de Europa, en Estrasburgo (Francia). Foto: EFE
Conferencia sobre el Futuro de Europa, en Estrasburgo (Francia). Foto: EFE
Conferencia sobre el Futuro de Europa, en Estrasburgo (Francia). Foto: EFE

Agencias | EiTB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Portugalek iragarri duenez, gasaren prezioari muga jartzeko iberiar proposamena onartu du Europako Batzordeak

El primer ministro portugués, António Costa, ha anunciado hoy que la Comisión Europea ha dado luz verde este lunes a la propuesta ibérica para poner un techo máximo al precio del gas y que Portugal y España están trabajando para poder aprobar la legislación este mismo martes. Sin embargo, un portavoz de la Comisión Europea ha replicado que aún no se ha tomado una decisión sobre la propuesta de limitar el gas.

"Hoy mismo por la mañana la Comisión Europea dio luz verde a la propuesta portuguesa y española para evitar la contaminación del precio de la electricidad por la subida gas. Es una medida de gran alcance", ha dicho Costa en declaraciones a periodistas portugueses en Estrasburgo (Francia), a la salida de la Conferencia sobre el Futuro de Europa.

"Estamos en este momento coordinando con el Gobierno español cómo aprobamos la respectiva legislación, y haremos todo para poder hacerlo ya mañana", ha añadido.

El jefe del Gobierno portugués ha recordado que España reúne normalmente a su consejo de ministros el martes y ha señalado que el Ejecutivo luso también tiene intención de hacerlo ese día.

"Haremos un consejo extraordinario para aprobar esta medida y que entre simultáneamente en vigor en toda la Península Ibérica", ha explicado.

Fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico han confirmado que, una vez recibido el visto bueno de Bruselas a la denominada 'excepción ibérica', "siguen trabajando para poder llevarlo mañana al Consejo de Ministros o lo antes posible".

"Aunque no se ha tomado una decisión formal en este momento, la Comisión permanece en contacto cercano con las autoridades españolas y portuguesas sobre el diseño de la medida", ha explicado un portavoz de la Comisión Europea.

El Ejecutivo comunitario ha indicado que ha recibido "recientemente" un borrador de la medida técnica que incluía "un gran número de detalles relevantes" sobre el acuerdo político de la 'excepción ibérica'. Sin embargo, el portavoz de la Comisión Europea ha asegurado que a fecha de hoy solamente se ha compartido "una valoración preliminar".

"Todavía queda pendiente cierta información y se espera [que se incluya] en la notificación formal, que sucederá pronto. El objetivo principal de la Comisión es alcanzar decisiones sólidas y legales lo más pronto posible", ha apostillado el portavoz comunitario.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Unión Europea España Economía Noticias al día Noticias Euskadi Portugal Noticias de electricidad Crisis del gas en Europa