Economía -

DÍA DE SAN ISIDRO

Tapia defiende la agricultura familiar como base del sistema agrario vasco y destaca su sostenibilidad

La consejera ha visitado la cooperativa Oihan Txiki de Orexa con motivo de del día del sector primario, donde ha explicado que el Gobierno Vasco habilita ayudas financieras extraordinarias por 10 millones de euros para contribuir a la rentabilidad de las empresas del sector.

La consejera Tapia en Oihan Txiki. Foto: Xabier Urteaga | EITB Media
La consejera Tapia en Oihan Txiki. Foto: Xabier Urteaga | EITB Media
La consejera Tapia en Oihan Txiki. Foto: Xabier Urteaga | EITB Media

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha defendido este domingo el modelo agroganadero vasco, basado en la agricultura familiar, por ser "sostenible, respetuoso con el medio ambiente, cuidar el entorno y preocuparse por él". En esta línea, ha valorado que la agricultura familiar provee de productos "locales, saludables y de calidad, y contribuye a mantener nuestra cultura gastronómica".

Con ocasión de la celebración de San Isidro, Tapia ha visitado, en compañía del viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz, las instalaciones de la cooperativa del sector ovino Ohian Txiki, ubicada en el municipio guipuzcoano de Orexa.

En la visita, la consejera ha realizado un alegato en defensa del modelo agroganadero vasco, basado en la agricultura familiar. "Este es un modelo sostenible, respetuoso con el medio ambiente, que cuida del entorno y se preocupa por él, siendo clave para la gestión del territorio", ha dicho.

Por ello, ha pedido a la ciudadanía que "valore el producto local y consuma producto local".

Ayudas por el aumento del precio de los combustibles

En relación a las dificultades experimentadas por el sector como consecuencia del aumento del precio de los combustibles, Tapia ha destacado que su Departamento ha habilitado una línea de ayudas financieras extraordinarias, por valor de 10 millones de euros, para contribuir a que las empresas del sector mantengan su rentabilidad.

El viceconsejero Oroz, en una entrevista previa a la visita en Radio Euskadi, ha explicado también que debido a la invasión de Rusia en Ucrania, el Gobierno Vasco está teniendo que buscar "fuentes alternativas" para obtener materias primas para el primer sector. 

15 487 explotaciones censadas en la CAV

En Euskadi están censadas 15 487 explotaciones, de las que 11 249 son explotaciones ganaderas. Además, casi 5000 personas se dedican de manera profesional a la activida agraria.

Hace 7 años, el Gobierno Vasco aprobó la Ley del Estatuto de las Mujeres Agricultoras, pionera en el Estado español. Siguiendo esa línea, este año destinará 60 000 euros para impulsar la igualdad entre mujeres y hombres en el sector primario. También se financiarán actividades de protección de la salud en el trabajo y frente a la violencia sexista, junto con las de formación y capacitación de las agricultoras.

Oihan Txiki

La quesería Ohian Txiki es una empresa cooperativa que produce queso con D.O Idiazábal en sus instalaciones de Orexa desde hace más de 30 años. En la actualidad, se encuentra en proceso de diversificación de la producción, ampliando su gama con quesos de nuevas variedades, tales como Urdiña y Otzara.  Se trata de quesos de gran calidad, elaborados con leche certificada con el sello Eusko Label, variedades tradicionales que se están recuperando en el marco del proyecto "Euskal Gazta".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bizkaia Últimas noticias Gipuzkoa Noticias sobre Álava Noticias Gobierno Vasco Última hora Euskadi Sucesos Euskadi Economía Títulares del Día de Hoy Últimas noticias Euskadi Noticias de Agricultura Empresas ganaderas