Economía -

La economía se contraerá

España no cumplirá sus objetivos de déficit este año ni el que viene

El déficit de este año será del 6,4% del PIB, una décima menos el año que viene, según ha informado la Comisión Europea.

España no cumplirá sus objetivos de déficit este año ni el que viene. Foto: EFE
España no cumplirá sus objetivos de déficit este año ni el que viene
España no cumplirá sus objetivos de déficit este año ni el que viene. Foto: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

España registrará este año un déficit público del 6,4 % del PIB y del 6,3 % en 2013, según las previsiones económicas divulgadas por la Comisión Europea, por lo que incumplirá los objetivos del Gobierno (dejar el déficit en el 5,3 % este año y 3 % el próximo).

La CE -que no ha incluido en el cálculo las medidas que prevén tomar las comunidades autónomas para reducir su gasto- pronostica que la economía española se contraerá un 1,8 % este año y que el país seguirá en recesión en 2013, cuando el PIB retrocederá un 0,3 %.

Las nuevas previsiones de la Comisión empeoran el escenario dibujado en pasado febrero, cuando aún calculaba que la economía española se contraería un 1 % en 2012 y se acercan más a los cálculos del Ejecutivo español, que ya situó la contracción en el 1,7 % para este año.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), por su parte, fue ligeramente más optimista que la Comisión, cuando vaticinó en abril que España reducirá el déficit en 2012 al 6 % y en 2013 al 5,7 %, si bien alertó de que no alcanzará el 3 % acordado con la CE para el año próximo antes de 2018.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas