Economía -

PESCA

Cuatro atuneros vascos están amarrados en Senegal sin poder salir a faenar

El Gobierno de Senegal ha incumplido el acuerdo pesquero con la Unión Europea (UE), y ha dejado sin licencia a estos barcos que están amarrados desde principios de año en Dakar. Se trata de embarcaciones de Bermeo (2), Getaria (1) y Hondarribia (1). También hay cinco pescadores en tierra.

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Lau euskal atunontzi Senegalen geldirik daude, arrantza egin ezinda

El Gobierno de Senegal ha incumplido el acuerdo pesquero con la Unión Europea (UE) y ha dejado sin licencia a cuatro atuneros vascos que están amarrados desde principios de año en el puerto de Dakar. Se trata de embarcaciones de Bermeo (2), Getaria (1) y Hondarribia (1). Junto a estas embarcaciones hay cinco pescadores en tierra. 

En un comunicado, la patronal de armadores Cepesca denunció ayer el "desamparo" de los buques que permanecen en el puerto de Dakar "soportando gastos" -sueldos de tripulantes y costes portuarios- pero "sin ingresos".

Los armadores también solicitaron a la Comisión Europea "que defienda los intereses de los pescadores europeos ante países terceros que, como en este caso, y de manera inexplicable, incumplen unilateralmente un acuerdo de pesca con la UE".

En julio de 2019 el Gobierno de Senegal suscribió un acuerdo por un periodo de cinco años y con una contribución anual comunitaria de 1,7 millones de euros.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
África Bermeo Unión Europea Hondarribia Gipuzkoa Economía Titulares del día Noticias Última Hora Getaria Pesca