Economía -

EMPLEO PÚBLICO

ELA denuncia que los gobiernos vasco y navarro solo estabilizarán a un 25 % de temporales

El sindicato afirma que con su oferta de empleo ambos gobiernos apuestan por seguir utilizando de manera sistemática, abusiva y fraudulenta el empleo temporal para cubrir puestos estructurales.

Rueda de prensa celebrada este miércoles por el sindicato ELA. Imagen: sindicato ELA
Rueda de prensa celebrada este miércoles por el sindicato ELA. Imagen: sindicato ELA
Rueda de prensa celebrada este miércoles por el sindicato ELA. Imagen: sindicato ELA

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAEko eta Nafarroako gobernuek aldi baterako kontratuen % 25 bakarrik egonkortuko dituzte, ELAren arabera

El sindicato ELA ha denunciado este miércoles que los gobiernos vasco y navarro, con el previsto proceso de estabilización del empleo público, solo pretende estabilizar a uno de cada cuatro trabajadores y trabajadoras temporales.

Representantes del sindicato han recordado en rueda de prensa que, según lo establecido en la llamada Ley Iceta, las administraciones tienen que publicar y aprobar antes del 1 de junio las plazas a ofertar en los procesos de estabilización.

ELA ha criticato que con su oferta de empleo, tanto el Gobierno navarro como el vasco apuestan por seguir siendo la mayor ETT y seguir utilizando de manera sistemática, abusiva y fraudulenta el empleo temporal para cubrir puestos estructurales.

El sindicato señala que el Gobierno de Lakua deja fuera de los procesos a 33 356 trabajadoras y trabajadores del sector público en la CAV, es decir, el 72 %. En Navarra, por su parte, ELA ha destacado que el Gobierno condena a la temporalidad a 13 000 personas. 

Considera que incumple, así, lo dispuesto en la Ley Iceta y el mandato del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que exigen acabar con el uso abusivo y fraudulento de la temporalidad y reducir la misma hasta al menos un 8% (con la actual oferta la temporalidad se mantendrá en un 30%).

En ese sentido, el sindicato ha recordado que "no va a aceptar esta situación" y que seguirá impulsando movilizaciones para acabar con la precariedad que acarrea la temporalidad, como en Osakidetza, Administración general, Cocinas y Limpieza de Educación pública, etc.

El sindicato ha adelantado, asimismo, que acudirá a la vía jurídica ante el incumplimiento que el Gobierno Vasco u otras instituciones hagan de la Ley Iceta.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias sobre Pamplona ¿Qué pasa en Bizkaia hoy? Gipuzkoa Noticias Navarra hoy Álava hoy Gobierno Vasco hoy Sindicato ELA Empleo hoy Economía Mundial Noticias destacadas Última hora hoy Gobierno de Navarra Ofertas de Trabajo