Economía -

previsiones económicas

El Gobierno Vasco mantiene las previsiones económicas actuales en la CAV

El consejero de Hacienda y Economía del Gobierno Vasco ha subrayado que "la inflanción se está conteniendo", aunque ha reconocido que hay una parte de la inflación, que es la subyacente, que está subiendo.

El Gobierno Vasco mantiene las previsiones económicas actuales en la CAV
El Gobierno Vasco mantiene las previsiones económicas actuales en la CAV
Pedro Azpiazu: ''No tenemos motivos para cambiar las previsiones económicas''

0:34

ane santesteban | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Jaurlaritzak eutsi egin die EAEko egungo aurreikuspen ekonomikoei

El consejero de Hacienda y Economía del Gobierno Vasco, Pedro Azpiazu, ha señalado que de momento se mantienen las previsiones económicas actuales en la CAV y ha añadido que en julio revisiarán de nuevo los cálculos, y en función de eso decidirán si modificarlas o no.

En el marco de la inauguración, este jueves, de la 82 Junta Semestral de Predicción Económica de CEPREDE: "El retorno de la inflación", que hoy y mañana se desarrolla en San Sebastián, Azpiazu ha subrayado que "la inflación se está conteniendo", aunque ha reconocido que hay una parte de la inflación, que es la subyacente, que está subiendo.

No obstante, confía en que el resto vaya poco a poco a los niveles anteriores. "No sé si va a volver a ser la inflación por debajo del 2 % rápidamente, pero yo creo que se va a reconducir en gran parte y eso, seguramente, nos va a dar mucha más estabilidad y más calma a la economía", ha destacado.

"Una vez se limite el precio del gas, veremos cómo afecta eso en la electricidad; yo creo que eso también hará que la inflación baje", ha añadido.

Asimismo, el consejero ha recordado que cada tres meses se revisan las previsiones, y que en julio se verá si hace falta modificar esta previsión actual. "De momento no tenemos motivos para cambiar estas previsiones. Creemos que están razonablemente bien", ha señalado.

Precisamente ayer el Banco de España avisó de que su previsión de crecimiento para 2022 volvería a bajar en junio (la estimación de abril era de un crecimiento del 4,5 %), después de que la desaceleración del PIB en el primer trimestre haya sido "mucho más intensa" de lo esperado y haya estado acompañada de un repunte de la inflación subyacente.

El informe anual señala que la inflación no energética crecerá más de lo previsto este año, mientras que la subida de los precios de la energía será más modesta, entre otras cosas por la puesta en marcha del mecanismo ibérico para limitar el precio del gas y rebajar el de la electricidad.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bizkaia Noticias última hora Gipuzkoa Últimas noticias Álava Noticias Pais Vasco hoy Economía 2024 Noticias al día Noticias última hora