Cerrar

Economía

Entrevista en Radio Euskadi

Tapia lamenta la "falta de información detallada" sobre los planes de Siemens Energy

Eider Garaikoetxea O. | EITB MEDIA

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente considera que hablar de posibles despidos o de traslado de la sede a Alemania es "adelantar en exceso" aunque admite que la situación "es complicada y genera incertidumbre".

  • Arantxa Tapia, en Radio Euskadi. Foto: EITB Media

    Arantxa Tapia, durante la entrevista. Foto: EITB Media

    23:27 min
imagen player
imagen player
imagen player

Euskaraz irakurri: Siemens Energyren asmoen inguruan "informazio zehatza falta" dela deitoratu du Tapiak

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, ha lamentado la "falta de información detallada" sobre los planes de Siemens Energy tras su anuncio de opa sobre Siemens Gamesa, y ha sostenido que hablar de posibles despidos o de traslado de la sede a Alemania es "adelantar en exceso". Ha admitido, no obstante, que la situación "es complicada y genera incertidumbre".

En una entrevista concedida al programa "Boulevard" de Radio Euskadi, Tapia se ha referido al anuncio comunicado por la multinacional alemana de adquirir el 100 % de las acciones de la empresa. Según ha revelado, el Gobierno Vasco tuvo una primera comunicación con la multinacional el mismo sábado a la noche y ayer pudo hablar con los representantes de Siemens Gamesa. En ese sentido, ha insistido en que "los primeros en saber lo que está pasando deben ser los trabajadores y las trabajadoras" y que las instituciones, cuyas "capacidades no son excesivas", trabajarán para que los puestos queden "garantizados, y se continúe con proveedores vascos".

Según Tapia, "hay futuro para esta planta en Euskadi", y ha advertido de que, en el pasado, ha habido "muchas noticias que generaban incertidumbre en estos cuatro años tras la fusión de Siemens con Gamesa pero que la mayoría no se han traducido en medidas excesivamente dramáticas". Así, ha admitido que el negocio onshore (instalaciones en tierra) está en una situación "complicada", pero "que no se entendería un negocio exclusivamente offshore (instalaciones de ultramar)". Así, ha sostenido que es "primordial conocer los planes de la compañía de primera mano" y que esa información aporte "cierta serenidad" a la plantilla.

En otro orden de cosas, y cuestionada por el debate de la extracción de gas mediante fracking en el subsuelo alavés, ha reiterado la idea de que "siendo altamente dependiente del gas, nos hemos permitido el lujo de no explorarlo". En su opinión, en el seno de la Unión Europea "nadie duda de los objetivos" de la transición energética, pero "no hemos establecido bien la hoja de ruta". Ha subrayado que la UE no va a abrir el debate sobre el fracking "a corto plazo", por lo que el plan de Gobierno Vasco pasa por ganar en eficiencia energética e instalar el máximo de instalaciones renovables. "Si la UE abre el debate, lo aprovecharemos", ha añadido. 

Respecto a los fondos europeos NextGeneration, la consejera ha defendido que "si esos fondos están dirigidos a transformar nuestra economía, la mayoría deberían llegar al sector privado, y hacerlo a la mayor brevedad", cosa que no está sucediendo. "Los recursos que han llegado hasta ahora han sido mínimos", ha lamentado, y ha advertido de que para finales de 2025 tendrían que estar finalizados los proyectos privados para que se puedan "absorber" todos esos recursos; "son dos años y medio lo que nos queda, es poco tiempo", ha considerado.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto