Economía -

ENTREVISTA EN RADIO EUSKADI

Mitxel Lakuntza reprocha falta de voluntad a los gobiernos vasco y navarro para consolidar puestos de trabajo

El secretario general del sindicato ELA ha insistido en que los gobiernos vasco y navarro solo pretenden estabilizar a uno de cada cuatro trabajadores y trabajadoras temporales y que la tasa de temporalidad no bajará del 30 %.

El secretario general del sindicato ELA, Mitxel Lakuntza, en Radio Euskadi. Foto: Radio Euskadi
El secretario general del sindicato ELA, Mitxel Lakuntza, en Radio Euskadi
El secretario general del sindicato ELA, Mitxel Lakuntza, en Radio Euskadi. Foto: Radio Euskadi

play icon 18:24

Onintza Aiestaran | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Mitxel Lakuntzak lanpostuak egonkortzeko borondate falta aurpegiratu die EAEko eta Nafarroako gobernuei

Las administraciones tienen de plazo hasta el 1 de junio para publicar y aprobar las plazas a ofertar en los procesos de estabilización, según lo establecido en la llamada ley Iceta. En este contexto, el secretario general de ELA ha reprochado a los gobiernos vasco y navarro falta de voluntad para consolidar los puestos de trabajo.

En una entrevista concedida al programa "Boulevard" de Radio Euskadi, Mitxel Lakuntza ha insistido en que el Gobierno Vasco y el Gobierno de Navarra solo pretenden estabilizar a uno de cada cuatro trabajadores y trabajadoras temporales, y que la tasa de temporalidad no bajará del 30 %. Lakuntza señala que más de 33 000 personas en la Comunidad Autónoma Vasca y 13 000 personas en Navarra quedarán fuera de los procesos de consolidación.

Sin embargo, ha reconocido que la situación es bien diferente en ayuntamientos y diputaciones, donde "están haciendo un esfuerzo para que esas plazas sean las más posibles". Ha añadido que ese no es el caso del Gobierno Vasco y del Gobierno de Navarra. Según Mitxel Lakuntza, una vez finalizado el proceso de consolidación la temporalidad bajará al 6 % en ayuntamientos como Bilbao, San Sebastián o Vitoria-Gasteiz. Por ello, cree que tiene una muy difícil explicación el hecho de que la gestión sea tan diferente en un ámbito u otro.

En otro orden de cosas, ha mostrado su preocupación por la situación de Siemens Gamesa. Además, ha instado a abrir una reflexión en torno a las empresas que cuentan con una participación pública. Asimismo, ha denunciado que cada vez hay más precarización, menor impulso público y falta una política industrial.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sindicato ELA Empleo en Euskadi Noticias Funcionariado Economía Titulares del día Noticias Radio en Euskal Herria Última Hora Sindicatos