Economía -

Empleo público

La Diputación Foral de Gipuzkoa aprueba una OPE de 422 plazas con motivo de la ley de estabilización

En total, se realizarán 68 convocatorias. El 86 % de las plazas (362) se adjudicarán mediante concurso de méritos, y otras 60, a través de un concurso de oposición. La portavoz foral, Eider Mendoza, destaca que el proceso se ha pactado con la mayoría sindical.

Mendoza, durante la rueda de prensa. Foto: Diputación Foral de Gipuzkoa
Mendoza, durante la rueda de prensa.
Mendoza, durante la rueda de prensa. Foto: Diputación Foral de Gipuzkoa

Eider Garaikoetxea O. | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gipuzkoako Foru Aldundiak 422 lanpostuko eskaintza publikoa onartu du, egonkortze legearen harira

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha aprobado este martes en su consejo de gobierno una Oferta Pública de Empleo (OPE) de 422 plazas, de las cuales una gran mayoría se ofertarán mediante concurso de méritos, según ha anunciado en rueda de prensa la portavoz foral, Eider Mendoza. El acuerdo ha contado con el respaldo de la mayoría sindical, ha destacado la diputada.

La convocatoria se ha adoptado según lo dispuesto en la ley aprobada por el Gobierno español para la reducción de la temporalidad en el empleo público. La norma, conocida como 'ley Iceta', establece que antes del 1 de junio cada Administración debía definir el número de plazas que ofertaría en este proceso de estabilización. "Como sabéis, esta ley establecía condiciones muy concretas para la estabilización, y nosotros ya teníamos OPEs en marcha. Ha supuesto un gran trabajo y un gran cambio para la Diputación", ha admitido.

En concreto, esta oferta de empleo público supondrá la estabilización de 362 plazas de personal funcionario y otros 60 de personal laboral. Así, las plazas que hayan estado cubiertas ininterrumpidamente con personal eventual antes del 1 de enero de 2016 se cubrirán mediante concurso de méritos. Por otra parte, la Diputación ofertará 60 plazas mediante concurso-oposición (se trata de puestos que han estado cubiertos con personal eventual de forma ininterrumpida al menos durante tres años anteriores al 31 de diciembre de 2020). Además, se realizarán OPE habituales, entre los que destacan el de bomberos y bomberas, que cuenta con 68 plazas; el de guarda forestal (10 plazas), y el del departamento de Cultura (7 plazas). Según ha recordado Mendoza, el detalle de todas estas convocatorias deberá concretarse de aquí al 31 de diciembre.

La portavoz foral ha querido destacar "la actitud que han tenido todas las partes durante todo el proceso de negociación". "Estamos ante un proceso complejo que afecta a mucha gente, por lo que es un tema muy delicado. La Diputación ha sido flexible desde el principio y el personal técnico de función pública ha trabajado en este sentido de forma extraordinaria, digna de elogio. Desde aquí, quiero dar las gracias a todo el equipo", ha expresado.

Asimismo, ha querido agradecido los sindicatos la "actitud abierta" que han mantenido durante todo el proceso. Esta actitud ha permitido que se haya alcanzado un acuerdo con la mayoría sindical para esta primera fase de la OPE. Según ha revelado, ELA votó a favor (8 representantes), LAB (9 representantes) y Bazkuna (5 representantes) se abstuvieron y CC. OO. votó en contra (6 representantes). "También en las siguientes fases, nuestra voluntad será la de dar continuidad a esta colaboración", ha añadido Mendoza.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Gipuzkoa Trabajo Funcionarios Economía Titulares del día Noticias Ofertas de Trabajo Diputación Foral de Gipuzkoa