Economía -

EROSKI

Rosa Carabel toma el relevo de Agustín Markaide en la presidencia de Eroski

Tras 11 años en el cargo, y a un mes de la jubilación, Agustín Markaide ha dejado la presidencia en la Asamblea General celebrada este jueves en el BEC. La gallega se ha convertido así en la primera mujer presidente del grupo.

Agustin Markaide, Rosa Carabel y Leire Mugerza. Foto: EFE
Agustin Markaide, Rosa Carabel y Leire Mugerza. Foto: EFE
Agustin Markaide, Rosa Carabel y Leire Mugerza. Foto: EFE

I.A.E. | I.L.K. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Rosa Carabelek Agustin Markaideren lekukoa hartu du Eroskiren presidentetzan

Rosa Carabel (La Coruña, Galicia, 1966) es desde este jueves la nueva directora del grupo Eroski, tras la jubilación de Agustín Markaide (Arrasate, 1957), quien asumió este cargo hace 11 años. El relevo fue anunciado en marzo y esta tarde se ha llevado a cabo el cambio, aunque el nuevo cargo se hará efectivo a partir del próximo 1 de julio.

La cooperativa vasca ha celebrado este jueves su Asamblea General de Delegados en el BEC Barakaldo (Bizkaia), con 500 asistentes representantes de los colectivos de Socios Trabajadores y Socios Consumidores.

Tras ser directora de la Red Comercial de Eroski, Carabel ha ocupado el puesto de directora general desde febrero del año pasado. Lleva más de 20 años trabajando en el grupo y ha asumido hoy su nuevo cargo, convirtiéndose así en la primera mujer presidente de la cooperativa. Tiene 56 años y es Licenciada en Ciencias Empresariales.

La nueva presidenta y CEO ha destacado que se siente "orgullosa y agradecida por la confianza", y ha subrayado que Eroski es un proyecto colectivo que se construye con las aportaciones de todos, de "un colectivo al que se han sumado más de 600 nuevos socios cooperativistas en 2021, y que seguirá sumando incorporaciones hasta los dos mil nuevos socios en cinco años".

Carabel ha defendido que "los consumidores están transformándose con rapidez y debemos darles las soluciones que necesitan, diferentes de las del pasado. En los últimos años la sociedad ha hecho una apuesta decidida por una alimentación saludable y sostenible, basada en los productos de cercanía, una apuesta que se alinea con el compromiso adquirido por Eroski desde hace más de dos décadas".

En este contexto, Carabel ha anunciado que, este viernes, Eroski firmará un nuevo convenio de colaboración con el Gobierno Vasco para impulsar el sector agroalimentario de Euskadi. "Nuestro objetivo es mejorar la experiencia de consumo de productos cercanos, de alto valor social y económico y de alta calidad y a un precio justo", ha concluido.

Jubilación de Markaide

Después de superar varias crisis, Markaide abandona la presidencia alcanzando los mejores resultados económicos de los últimos 14 años. El grupo Eroski cerró las cuentas del 2021 con un resultado positivo de 104,61 millones, frente a las pérdidas de 77,6 millones de 2020, siendo su mejor resultado desde 2007.

En sus últimas comparecencias, el arrasatearra ha señalado que "es hora de que Eroski inicie una nueva etapa" con nuevos liderazgos y proyectos. Asegura que "la salud, el medioambiente y el compromiso social" seguirán siendo "tres ejes sin los que sería muy difícil entender la forma de hacer empresa en Eroski".

Con sede en Elorrio y un recorrido de más de medio siglo, es uno de los principales grupos de distribución del Estado español. A día de hoy, cuenta con más de 2 000 puntos de venta.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Eroski ¿Qué pasó en Bilbao hoy? Bizkaia Gipuzkoa Navarra Araba-Álava Sucesos en Barakaldo hoy Eventos en el BEC Fotos Corporación Mondragón Economía Titulares del día Noticias Elorrio Duranguesado