Economía -

Empleo público

ELA denuncia que la OPE anunciada por el Gobierno Vasco "no cumple la Ley Iceta ni el mandato de Europa"

El sindicato ELA advierte de que la tasa de eventualidad en Osakidetza y Educación seguirá estando por encima del 40 %, cuando la ley indica que el objetivo es reducirlo al 8 %.

Una concentración del sindicato ELA ante el Gobierno Vasco. Foto: ELA
Una concentración del sindicato ELA ante el Gobierno Vasco. Foto: ELA
Una concentración del sindicato ELA ante el Gobierno Vasco. Foto: ELA

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: ELAk salatu du Eusko Jaurlaritzaren deialdi publikoak ez duela lanpostuak egonkortzeko legea beteko

El sindicato ELA ha denunciado que la oferta de empleo público (OPE) de 8.764 plazas anunciada por el Gobierno Vasco "no cumple la Ley Iceta ni el mandato de Europa" y ha criticado que se mantienen las "altas tasas de temporalidad" en Osakidetza y Educación, "por encima del 40%", frente a los ayuntamientos, que "se acercarán al objetivo del 8%".

Además, ha exigido al Ejecutivo que actúe con "transparencia" y dé cuenta de todas las plazas consolidables.

Los responsables de ELA Igor Eizagirre, Miren Zubizarreta y Esther Saavedra han ofrecido una rueda de prensa en San Sebastián en la que han lamentado que "el problema de la temporalidad de los trabajadores y trabajadoras del sector público va a seguir sin solucionarse en la Comunidad Autónoma Vasca".

Así, han señalado que la oferta de empleo público de 8.764 plazas que ha anunciado el Gobierno Vasco "solo conseguirá reducir la temporalidad hasta un 12% en la Administración General" y, sin embargo, en sectores con mayor plantilla como en Osakidetza o Educación "las altísimas tasas de temporalidad se mantienen y el número de plazas ofertadas es tan escaso que la temporalidad será superior el 40%".

"A pesar de que la consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, afirma que el Gobierno Vasco ha ofertado todos los puestos que podía ofertar en la Administración General, la foto general muestra lo contrario", han asegurado, al tiempo que han puntualizado que el Ejecutivo "no va a cumplir con lo establecido por la Ley Iceta y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea de rebajar la temporalidad al 8%, es decir, no ofertará todas las plazas que le permite la Ley, pese a estar obligado a ello".

Los responsables de ELA han recordado que la ley establece la obligación de "estabilizar todos los puestos que hayan estado ocupados temporal e ininterrumpidamente durante, al menos, tres años" y han señalado que el Gobierno Vasco "se ha negado a trasladar a los sindicatos la información sobre cuántos puestos de trabajo están en esa situación, a pesar de solicitarlo reiteradamente".

A su juicio, se trata de "una grave falta de transparencia", que, además, muestra "una incoherencia entre las plazas anunciadas y el número de trabajadores temporales". En ese sentido, haciendo referencia a datos ofrecidos por el propio Gobierno Vasco, en Educación "hay más de 9.947 temporales que han estado trabajando como temporales durante más de tres años; en Osakidetza son 14.677 y en la Administración General 3.300".

"Si comparamos esos datos con el número de plazas ofertadas, es evidente que no se van a consolidar todos los puestos que podrían hacerlo y solo se van a estabilizar unos pocos", han insistido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Gobierno Vasco Sindicato ELA Noticias Euskadi hoy Trabajo en Euskadi Funcionarios País Vasco Actualidad Económica Títulares de Hoy Noticias Ofertas de Trabajo