Economía -

ENERGÍA

El lehendakari reitera su compromiso por la transición energética en el acto del Hub de Descarbonización

Urkullu ha participado en la instalación de la primera piedra del centro de descarbonización en Santurtzi, donde se construirá una planta de combustibles sintéticos y otra de generación de gas.

Acto de colocación de la primera piedra del Hub de Descarbonización de Santurtzi. Foto: EITB Media.
Acto de colocación de la primera piedra del Hub de Descarbonización de Santurtzi
Acto de colocación de la primera piedra del Hub de Descarbonización de Santurtzi. Foto: EITB Media.

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Lehendakariak trantsizio energetikoaren aldeko konpromisoa berretsi du Deskarbonizazio Hub-aren ekitaldian

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reiterado el "firme compromiso" del Gobierno Vasco con la transición energética, y prueba de ello es la primera piedra del Hub (centro) de Descarbonización que se ha instalado este viernes en Santurtzi, donde se construirá una planta de combustibles sintéticos y otra de generación de gas.

En el marco de este acto, Urkullu ha afirmado que la nueva hoja de ruta energética marca la agenda de todos los países del mundo y que, en ese sentido, Euskadi apuesta por las nuevas fuentes de energía, los combustibles limpios, los proyectos de descarbonización y la economía circular. "Estamos firmemente comprometidos a situarnos a la vanguardia de la transición energética", ha afirmado.

El lehendakari ha afirmado que "hoy juntos pondremos la primera piedra de un nuevo futuro", porque la descarbonización "requiere de una apuesta inequívoca por las energías renovables. Una apuesta por el desarrollo, la innovación, la tecnología, la inversión y la industria", ha añadido. 

Así, Urkullu ha afirmado que Euskadi juega un papel relevante en el camino hacia el "cero neto" como territorio de alto potencial económico e industrial dentro de Europa. Y ha recordado que Euskadi tiene infraestructuras industriales y energéticas para el lanzamiento de iniciativas de descarbonización, como el Puerto de Bilbao y Puerto de Pasaia; la Red de Gasoductos con una terminal de Gas No Licuado o una Red eléctrica madura. 

También ha recordado los tres objetivos asumidos por el Gobierno Vasco para la neutralidad climática en 2050, que pasan por reducir un 45 % las emisiones de Gases de Efecto Invernadero para 2030; alcanzar un 20 % de mix de energías renovables; y posicionar Euskadi entre los cuatro primeros países europeos en eficiencia energética.  El lehendakari ha asgurado que queda mucho camino por recorrer y ha apostado por "la responsabilidad compartida y el esfuerzo conjunto de administraciones públicas e iniciativa privada". 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias sobre el Cambio Climático hoy Santurtzi Hoy Noticias Urkullu Gobierno Vasco hoy Noticias de última hora País Vasco Economía Noticias rápidas de hoy Últimas noticias sucesos Ecología Hoy Contaminación en Euskadi Combustibles Energía solar