Economía -

Vivienda

El Departamento de Vivienda destinará 71 millones a programas de apoyo al alquiler y la rehabilitación

Se asignarán 38 millones a financiar programas de rehabilitación, 19 millones a la promoción de arrendamiento protegido y 14 millones a subsidiar los intereses de los créditos concedidos a iniciativas y proyectos de alquiler social y rehabilitación de viviendas.

Bloque de pisos. Imagen extraída de un vídeo de EITB.
Bloque de pisos. Imagen extraída de un vídeo de EITB.
Bloque de pisos. Imagen extraída de un vídeo de EITB.

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Etxebizitza Sailak 71 milioi euro bideratuko ditu alokairu sozialera eta etxebizitzen birgaitzera

El Consejo de Gobierno  ha aprobado hoy destinar a través del Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes 71 millones de euros para financiar programas de apoyo de alquiler social y rehabilitación de viviendas. 

En concreto, se asignarán 38 millones al programa para el impulso de la rehabilitación de edificios residenciales y viviendas mediante reformas estructurales (cubiertas y fachadas), accesibilidad (instalación ascensores, fundamentalmente) y eficiencia energética.

De ellos, 9 millones se devengarán en el presente ejercicio, y en el mismo 2022 se comprometerán gastos por 24 millones para 2023 y para los siguientes dos años 2,9 y 2 millones, respectivamente.

Se estima en más de 250 millones de euros las inversiones privadas (básicamente por cuenta de las comunidades de personas propietarias) que se movilizarán con las citadas subvenciones.

A la promoción del arrendamiento protegido se destinarán un total de 19 millones de euros: 1,7 millones se devengarán en el presente ejercicio, y en el mismo 2022 se comprometerán gastos por 5,5 millones para 2023 y 11,8 millones para 2024.

Los fondos se emplearán, fundamentalmente, para fomentar las operaciones de nueva promoción y para la rehabilitación de viviendas preexistentes previa su adquisición, para viviendas en alquiler social y asequible por parte de promotores públicos y privados, así como a la promoción de alojamientos dotaciones (ADA).

Del mismo modo se fomentará el cohousing o viviendas colaborativas por parte de la iniciativa social, así como el programa Alokairu (nuevo mecanismo de colaboración público-privada, en virtud del cual se ceden a largo plazo edificios privados al Gobierno Vasco a cambio de rentas aseguradas a los inversores institucionales) y el fomento de actuaciones en alquiler en zonas despobladas.

Además, se han asignado un total de 14 millones para subsidiar durante los próximos 20 años (más periodo de carencia) los puntos de interés de los créditos que concedan las entidades financieras a promotores públicos y privados, a hogares y comunidades de personas propietarias, y a asociaciones sin ánimo de lucro y cooperativas en cesión de uso, para la promoción de viviendas de alquiler protegido y rehabilitación integral (accesibilidad, eficiencia energética, digitalización, obras derivadas de ITE, y movilización vivienda deshabitada mediante rehabilitación y/o reforma previa) a través de los Convenios Financieros del Gobierno con las entidades de crédito operantes en Euskadi.

En 2020 el Gobierno Vasco aprobó destinar a este mismo fin 66 millones de euros para el período 2020-2022

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Reunion gobierno Vasco hoy Actualidad Económica 2024 Títulares del Día de Hoy Últimas noticias Euskadi Mercado de la vivienda Subvenciones en Euskadi