Economía -

CARBURANTE

La escalada del precio de la gasolina se come ya un 75 % de la subvención

El precio de la gasolina toca un nuevo máximo histórico y hoy se paga 1,968 euros el litro. Al contrario, el diésel a vuelto a abaratarse un 0,8 %. Mientras tanto, el Gobierno de España ha anunciado que prorrogará tres meses el descuento de 20 céntimos.

Imagen de archivo de una gasolinera. Foto: EFE
Imagen de archivo de una gasolinera. Foto: EFE
Imagen de archivo de una gasolinera. Foto: EFE

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La subida del precio de los combustibles no da tregua y alcanzan máximos históricos. Hoy por hoy el litro de la gasolina se paga 1,968 euros, tras registrar una subida del 1,44 % con respecto a siete días atrás, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea.

Ese importe medio incluye los impuestos, pero no refleja el descuento que entró en vigor desde el pasado 1 de abril de al menos 20 céntimos por litro, ya que hay descuentos superiores, dependiendo de la petrolera.

Contando con esa subvención, el precio del litro de gasolina, tras encadenar su sexta subida consecutiva desde la Semana Santa, sería apenas cinco céntimos más barato que en la última semana de marzo, antes de que se comenzará a aplicar el descuento, con lo que el encarecimiento registrado por este carburante desde entonces ha absorbido ya un 75 % de la ayuda.

En el caso del diésel, el precio medio del litro, al contrario que la gasolina, ha vuelto esta semana a abaratarse, por tercera semana seguida, con un descenso del 0,8 %, para situarse en los 1,852 euros. Así, y en comparación con la gasolina, evoluciona favorablemente y al aplicar la rebaja de los 20 céntimos por litro, su importe sería de 18,5 céntimos menos que a finales de marzo.

Con respecto a hace un año, el precio medio del litro de gasolina se ha encarecido un 48,4%, mientras que en el caso del gasóleo es un 56,5% más caro, aunque sin tener en cuenta la bonificación vigente actualmente.

Cabe señalar, sin embargo, que el precio de la gasolina sin plomo de 95 está en España por debajo de la media de la Unión Europea, situada en 2,01 euros el litro, y de la zona euro, con un precio medio de 2,073 euros.

El Gobierno de España prorrogará tres meses el descuento de 20 céntimos

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, por su parte, ha anunciado este miércoles en el Congreso que el Gobierno español prorrogará tres meses el decreto ley que contiene, entre otras medidas, el descuento de 20 céntimos a los carburantes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Navarra hoy Última hora País Vasco ¿Qué ha pasado hoy en España? IPC Actualidad Económica 2024 Noticias hoy Noticias Euskadi Consumo 2024 Subvenciones en Euskadi Subida del precio del gasoil