Economía -

Ley de Vivienda

El Parlamento Vasco rechaza la proposición de ley de EH Bildu para impulsar el alquiler social

EH Bildu proponía una reforma legal para garantizar que al menos la mitad de las viviendas de protección oficial se construyan en régimen de alquiler. La propuesta, sin embargo, ha sido rechazada por todos los grupos parlamentarios excepto EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU

Imagen de archivo de una viviendas de VPO en Vitoria-Gasteiz.
Imagen de archivo de una viviendas de VPO en Vitoria-Gasteiz.
Imagen de archivo de una viviendas de VPO en Vitoria-Gasteiz.

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Alokairu soziala sustatzeko EH Bilduren lege-proposamena atzera bota du Legebiltzarrak

El Parlamento Vasco ha rechazado este jueves la toma en consideración de la proposición de ley presentada por EH Bildu, con la que planteaba que en la planificación urbanística se reserve para alquiler social el 50 % de las Viviendas de Protección Oficial (VPO) a edificar, incluidas las promociones privadas, una medida con la que buscaba impulsar esta modalidad de arrendamiento.

El Consejo de Gobierno Vasco ya manifestó en el mes de febrero su criterio desfavorable a la toma en consideración de esta proposición de ley. Según la Ley de Vivienda, todas las viviendas de VPO promovidas por la Administración deben dedicarse a alquiler, pero, segun EH Bildu muchos ayuntamientos esquivan ese mandato vendiendo suelo a promotores privados para que construyan y vendan las viviendas.

En ese sentido, y con el fin de dar un impulso al alquiler social, EH Bildu planteaba cambiar la Ley del Suelo para introducir en la planificación urbanística la obligación de dedicar a alquiler al menos la mitad de las viviendas de protección oficial. La propuesta, sin embargo, ha sido rechazada por todos los grupos parlamentarios excepto EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU.

La parlamentaria de PNV Irune Berasaluze ha defendido que "para destinar viviendas al alquiler hay otras vías ya recogidas en el plan de vivienda, que son más adecuadas para responder a la demanda". Así, ha señalado que el propuesta de EH Bildu "no es viable" porque "el régimen de propiedad se quiere vincular con diferentes formas de transmisión". "No tiene sentido que para hacer valer un derecho se vulnere otro", ha señalado.

La parlamentaria del PSE María Jesus San Jose ha rechazado la iniciativa porque considera que "restringe los derechos de propiedad privada y el derecho de empresa o el ejercicio de actividades económicas". "Ya existe una regulación legal más que suficiente para que las administraciones públicas con competencias en materia de vivienda, puedan y deban destinar la totalidad de los recursos disponibles a políticas de vivienda y alquiler social", ha defendido.

El parlamentario de EH Bildu Unai Fernández de Betoño, por su parte, ha defendido la necesidad de "trabajar antes de que se construyan las viviendas para que se destinen al alquiler". En ese sentido ha recordado que "hoy por hoy el 90 % de solicitantes piden una vivienda de alquiler porque tienen dificultades para acceder a una hipoteca".

El parlamentario de Elkarrekin Podemos-IU Iñigo Martínez, por su parte, ha expresado su apoyo a la toma en consideración de la iniciativa legal de EH Bildu. Tras destacar que los solicitantes de alquiler social ascienden a más de 61 000 personas en Euskadi, ha criticado el criterio desfavorable del Gobierno Vasco a la iniciativa subrayando que "la necesidad de vivienda en Euskadi está acreditada"."

La parlamentaria de PP+Cs Muriel Larrea ha explicado que su grupo ha rechazado la toma en consideración de la proposición de ley de EH Bildu porque "atenta contra tres pilares: la libertad de mercado, la propiedad privada y la libertad municipal". La representante de Vox, Amaia Martínez, no ha participado en el debate.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Bizkaia Noticias de hoy en Álava Parlamento Vasco Vitoria Noticias Pais Vasco hoy Actualidad Económica EH Bildu Títulares del Día de Hoy Noticias Euskadi Noticias de vivienda