Economía -

Trabajo

Bruselas pacta un criterio común para fijar un salario mínimo "adecuado" en la UE

El acuerdo, que llega tras dos años de negociaciones, no supone fijar un umbral mínimo común para los Veintisiete. Así, el texto reconoce la "diversidad" de los modelos estatales y promueve la negociación colectiva.

Representantes del equipo negociador del acuerdo, hoy en el Parlamento Europeo. Foto: @a_jongerius
Representantes del equipo negociador del acuerdo, hoy en el Parlamento Europeo.
Representantes del equipo negociador del acuerdo, hoy en el Parlamento Europeo. Foto: @a_jongerius

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Europar Batasunean gutxieneko soldata "egoki" bat ezartzeko irizpidea adostu du Bruselak

El Parlamento y el Consejo Europeo han alcanzado este martes un acuerdo provisional para establecer un marco común que asegure salarios mínimos "adecuados" en el seno de la Unión Europea pero que, sin embargo, no supone fijar un umbral mínimo común para los Veintisiete.

El acuerdo alcanzado a nivel de equipos negociadores de ambas instituciones establece un marco legal para garantizar el acceso a todos las personas empleadas de la UE a unas condiciones mínimas.

El pacto, que llega después de casi dos años de negociaciones, reconoce la "diversidad" de los modelos estatales y promueve la negociación colectiva. El acuerdo aún debe ser respaldado por el Parlamento Europeo y los Veintisiete para ser definitivo. Tras su entrada en vigor, los estados miembros tendrán dos años para trasladar la directiva a la legislación estatal.

En algunos países europeos, como los escandinavos, el salario mínimo se establece mediante la negociación colectiva, mientras que en otros, como el Estado español, es fijado por ley.

Se promueve la negociación colectiva

En el texto, se solicita a los estados miembros con salarios mínimos legales que establezcan un marco de procedimiento para establecerlos y actualizarlos de acuerdo con un conjunto de criterios claros.

Así, el Consejo y el Parlamento Europeo han acordado que las actualizaciones se realizarán al menos cada dos años o como máximo cada cuatro años para aquellos países que utilizan un mecanismo de indexación automática. Además, los sindicatos deberán participar en estos procedimientos.

De hecho, el acuerdo considera que la negociación colectiva es "una herramienta importante" para garantizar que los trabajadores puedan beneficiarse de salarios mínimos "adecuados", por lo que insta a promover la participación de los agentes sociales. Así, se prevé que cuando la tasa de cobertura de la negociación colectiva sea inferior al umbral del 80 %, los Estados miembros deben establecer un plan de acción para promoverla.

"Con el acuerdo sobre salarios mínimos, estamos escribiendo la historia sociopolítica en Europa. Por primera vez, la legislación de la UE contribuirá directamente a garantizar que los trabajadores reciban salarios más justos y mejores", ha señalado el ponente del grupo Partido Popular Europeo del Parlamento Europeo, Dennis Radtke, en un comunicado.

Por su parte, la ponente y eurodiputada socialista Agnes Jongerious, ha indicado que con esta ley europea, "reducimos las desigualdades salariales y presionamos por salarios más altos para los trabajadores peor pagados de Europa".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Unión Europea Noticias de Bruselas Hoy ¿Qué está pasando en Europa? Economía Mundial Noticias hoy Últimas noticias Euskadi Sindicatos Vascos Salarios Última hora del Europarlamento