Economía -

Primer borrador

La futura Ley Vasca de Empleo regulará por primera vez el trabajo "digno y de calidad"

Idoia Mendia ha presentado el borrador de la futura norma, que en las próximas semanas recibirá alegaciones, antes de ser llevado al Parlamento Vasco. A través de esta ley, Lanbide deberá garantizar el derecho a la asistencia personalizada a la formación y a la orientación laboral.

Trabajadores de la construcción
Trabajadores de la construcción
Trabajadores de la construcción

I.G. | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: "Lan duina eta kalitatezkoa" lehen aldiz arautuko dute, Enpleguaren Euskal Legean

La vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ha asegurado hoy que la futura Ley Vasca de Empleo "va a regular por primera vez el trabajo digno y de calidad", y va a servir para abordar "el mayor reto al que nos enfrentamos como sociedad en materia de igualdad y competitividad".

Mendia ha mantenido hoy en Bilbao un encuentro con los medios de comunicación para avanzar el primer borrador de la Ley Vasca de Empleo, un documento que desde hoy mismo y durante un plazo de un mes se irá sometiendo a alegaciones públicas y que, tras pasar el resto de informes preceptivos, será llevado al Parlamento Vasco para continuar con su tramitación.

Durante su intervención, Mendia ha insistido en que se trata de la primera Ley de Empleo que va a tener Euskadi, que "va a regular la calidad en el empleo y que define expresamente el trabajo digno".

Asimismo, ha apuntado que esta ley "va a regular por primera vez en España el derecho subjetivo a las políticas activas de empleo", de forma que Lanbide deberá garantizar el derecho a la asistencia personalizada a la formación y a la orientación laboral, tal y como se recoge en el Pilar Social Europeo.

La Ley Vasca de Empleo va a permitir que el departamento que dirige "lidere el espacio de concertación entre todos los agentes institucionales, sociales y de la sociedad civil", además de definir el papel central de Lanbide como Servicio Público de Empleo. "Sobre Lanbide van a pivotar todas las estrategias que tenemos que diseñar e implementar", ha precisado.

La vicelehendakari segunda ha insistido en que "ya no vamos a hablar solo de contar con un trabajo seguro, bien pagado e indefinido. Un empleo de calidad va a tener mucho que ver con la formación, con la actualización de las destrezas y competencias profesionales para saber adaptarse a los cambios, y esa capacidad de adaptación no puede ser sólo para quien se lo pueda pagar".

Mendia ha recordado que llega una década después de que se asumieran las políticas activas de empleo, periodo en el que se ha creado el Servicio Público de Empleo Lanbide, y durante el que también han venido actuando otras instituciones y agentes, a pesar de que la competencia principal en esta materia es del Gobierno Vasco.  

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Gobierno Vasco Empleo hoy Vídeos Idoia Mendia Economía Titulares del día Noticias