Economía -

Toda la oposición, en contra

El PP aprueba, en soledad, los recortes en Sanidad y Educación

Con la reforma en Sanidad y las medidas de Educación pretenden ahorrar 7.000 y 3.000 millones de euros, respectivamente.

El copago farmacéutico entrará en vigor el 1 de julio. EFE
El copago farmacéutico entrará en vigor el 1 de julio. EFE
El Congreso aprueba los recortes en Educación y Sanidad

01:28

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves la reforma sanitaria que pretende ahorrar más de 7.000 millones de euros en Sanidad, y el real decreto-ley de medidas urgentes para ahorrar 3.000 millones de euros en Educación.

Las medidas de recorte en Sanidad y Educación han salido adelante con el rechazo de toda la oposición. En la reforma sanitaria, el PP únicamente ha recibido el apoyo del único diputado de UPN, y los ajustes en Educación han salido adelante gracias a la mayoría del PP.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha defendido que gracias a estas medidas se garantizan la sostenibilidad y universalidad de la sanidad pública, mientras que los otros partidos han criticado que la norma no se haya tramitado como un proyecto de ley al que poder presentar enmiendas. El Congreso ha rechazado una petición en este sentido de los grupos parlamentarios, algo que ha justificado la ministra en que España atraviesa "un momento excepcional y de urgencia".

Mato ha resumido los objetivos de este decreto en garantizar el futuro de la Sanidad, cuya deuda se ha vuelto "insostenible", afrontar con "urgencia y determinación" que la situación se "volviese irreversible" y garantizar el derecho de los españoles a una sanidad universal, gratuita y de calidad.

Claves de la reforma sanitaria El decreto sobre Sanidad fija la nueva aportación del ciudadano -incluidos los pensionistas- en el pago de los fármacos. Este "copago" será proporcional a la renta y se actualizará como máximo anualmente.

Así, los usuarios empezarán a pagar más por los medicamentos a partir del próximo 1 de julio y, además, tendrán que pagar por las prótesis y los productos dietéticos, así como el transporte sanitario no urgente en ambulancia.

A los inmigrantes en situación irregular se les retirará la tarjeta sanitaria el 1 de septiembre y solo serán atendidos en urgencias, por enfermedad grave o accidente, y durante el embarazo, parto y postparto, aunque los menores de 18 años recibirán la misma asistencia médica que los españoles.

Los pensionistas pagarán con carácter general el 10% de los fármacos, con unos límites de entre 8 y 60 euros mensuales.

Los usuarios con un nivel de renta por encima de 18.000 euros pagarán el 50% del precio del medicamento, mientras que los que estén por debajo de esa cantidad seguirán abonando el 40% actual y aquellos con más de 100.000 euros pagarán el 60%.La oposición, también en contra de los recortes en Educación

Todos los grupos de la oposición del Congreso se han manifestado en contra del real decreto-ley de medidas urgentes de racionalización del gasto educativo, que sí ha apoyado el PP, con mayoría absoluta. La Cámara ha rechazado la tramitación de la norma como unproyecto de ley, lo que había sido pedido por varios grupos.

El decreto sobre Educación afectará atodos los niveles educativos de forma temporal o permanente e implica lamodificación parcial de las leyes orgánicas de Educación (LOE) y deUniversidades (LOU).

Entre otras medidas de la enseñanza nouniversitaria, el máximo de alumnos por aula de centros públicos yprivados concertados podrá aumentar un 20% desde el curso próximo,siempre que la limitación de la tasa anual de reposición de funcionariosdocentes sea inferior al 50 por ciento.

El profesorado de laeducación pública y concertada en infantil y primaria tendrá un mínimode 25 horas lectivas semanales, y de 20 en las otras enseñanzas.

En las universidades públicas, los alumnos pagarán en primera matrículaentre el 15 y el 25%, según decida cada comunidad, del coste real delos grados y de los másteres que habilitan para ejercer profesiones.

El incremento de la segunda y siguientes matrículas en unos mismosestudios por los repetidores será progresivo hasta llegar a cubrir todoel coste de las enseñanzas.

"Jornada de luto" para los sindicatos

Los sindicatos de la Educación y la Sanidad han declarado este jueves "jornada de luto". Los sindicatos del ámbito sanitario y educativo y diversas organizaciones profesionales  han desarrollado la jornada de luto con un minuto de silencio en los centros docentes, vistiendo de negro o llevando un lazo negro y mediante otros gestos simbólicos similares, además de llevando a cabo concentraciones en la calle.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas