Economía -

31ª edición de BIEMH

La industria vasca muestra su potencial al mundo en la Bienal de Máquina Herramienta

La 31ª edición de BIEMH reunirá hasta el viernes a 1446 firmas expositoras de 28 países, con más de 3400 máquinas y novedades.

Dos robots en la exposición de la Bienal de Máquina Herramietan. Foto: EFE
Dos robots en la exposición de la Bienal de Máquina Herramietan. Foto: EFE
La Bienal de Máquina Herramienta cuenta con 1446 firmas de 28 países

1:40

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Abian da makina-erremintaren nazioarteko azoka BECen, euskal industriaren ahalmenaren erakusleihoa

La industria avanzada vasca muestra desde este lunes su potencial al mundo en la Bienal de Máquina Herramienta (BIEMH), que cuatro años después regresa al Bilbao Exhibition Centre (BEC) con niveles "prepandémicos".

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha inaugurado hoy la BIEMH acompañado por las consejeras del Gobierno Vasco Arantxa Tapia e Idoia Mendia; el delegado del Gobierno español en Euskadi, Denis Itxaso; el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria; y los alcaldes de Bilbao y Barakaldo, entre otras autoridades.

La 31 edición de la feria más importante de Euskadi, que se celebra hasta el próximo viernes, utiliza los seis pabellones del BEC, con 1.446 firmas expositoras de 28 países que muestran 3.400 máquinas, productos y servicios, que han recorrido las autoridades tras la inauguración.

El lehendakari ha recordado la "gran tristeza" que le supuso suspender esta feria en 2020 por la pandemia de covid-19, pero ha recalcado que la Bienal vuelve ahora "con más motivación, más energía y más disposición a cerrar negocios" con el BEC "lleno".

"La máquina herramienta forma parte del ADN de la industria vasca. Euskadi se encuentra entre los tres mayores productores europeos (tras Alemania e Italia) y es el noveno en el mundo. Exportamos más del 90 % de nuestra producción y el sector en su conjunto ocupa a más de 16.000 personas altamente cualificadas", ha destacado.

Urkullu ha apuntado que el futuro del sector pasa por una "máquina herramienta de vanguardia, tecnológica y digitalmente competitiva", que incluya también lo "intangible: el servicio digital y las soluciones que las empresas vascas son capaces de ofrecer a clientes ubicados en cualquier parte del mundo".

"Abrimos una semana de industria avanzada, deseosa de acoger y poner en contacto a proveedores y clientes locales e internacionales. Una ocasión para mostrar al mundo el potencial industrial y tecnológico de Euskadi", ha dicho el lehendakari sobre la BIEMH.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Fabricantes de Máquina Herramienta (AFM), José Pérez Berduz, ha considerado que la Bienal muestra "todo lo necesario e imprescindible" para una industria ya que es todo un "ecosistema de fabricación avanzada". "No son solo máquinas, son soluciones", ha añadido.

La 31 edición de la BIEMH muestra maquinaria de arranque (22 % de lo expuesto), componentes y accesorios (20 %), automatización y robótica (14 %), maquinaria de deformación (13 %), herramientas (12 %), servicios (10 %) y metrología y CAD-CAM (9 %), "un recorrido por todo el tejido de la Industria 4.0", según los organizadores.

Además, cuenta 230 ponentes nacionales e internacionales y con varios certámenes menores y especializados como la Feria de Fabricación Aditiva y 3D y la Feria de Transformación Digital aplicada a la industria, un congreso sobre mantenimiento industrial avanzado y predictivo y una feria de empleo.

La Bienal, que tiene el lema en inglés "Más BIEMH que nunca", contará con 300 compradores de 20 países seleccionados siguiendo las recomendaciones de los expositores y tras realizar una campaña de captación de visitantes en un centenar de países.

Protesta de los trabajadores del Metal

Por otro lado, varios cientos de trabajadores del sector del Metal de Bizkaia, que irán a la huelga los días 23 y 30 de junio y 1 de julio, se han manifestado ante el Bilbao Exhibition Centre (BEC) con motivo de la inauguración de la Bienal de Máquina Herramienta. Algunos de ellos han entrado al BEC y han coreado lemas en defensa del convenio.

Los sindicatos, que han criticado que la Ertzaintza les ha impedido concentrarse ante la puerta del BEC y les ha desplazado "unos cuantos metros", han denunciado la "nula" voluntad negociadora de la patronal FVEM, que según han dicho ha comunicado a sus asociados que no tiene "intención" de reunirse con los sindicatos para negociar el convenio, que afecta a más de 50.000 trabajadores.

"En un ejercicio de responsabilidad los sindicatos presentes en la mesa de negociación hacemos un llamamiento a la FVEM para reunirnos el próximo 15 de junio, les estaremos esperando en el Consejo de Relaciones Laborales", han afirmado.

Los sindicatos del metal de Bizkaia se manifiestan a las puertas de la Bienal de la Máquina Herramienta
Los sindicatos del metal de Bizkaia se manifiestan a las puertas de la Bienal de la Máquina Herramienta
Los sindicatos del metal de Bizkaia se manifiestan a las puertas de la Bienal de la Máquina Herramienta

0:40
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de última hora País Vasco Bilbao Exhibition Centre Actualidad Económica 2024 Noticias diarias 2024 Noticias Euskadi Sector industrial