Economía -

ACTO INAUGURAL DE LA BIENAL

Urkullu destaca que la Máquina Herramienta "forma parte del ADN de la industria vasca"

El lehendakari, que ha inaugurado este mediodía en Bilbao la 31ª edición de la Bienal de Máquina-herramienta, ha destacado que Euskadi se encuentra entre los tres mayores productores de Máquina Herramienta europeos y que es el noveno en el mundo.

El lehendakari Iñigo Urkullu, en el acto inaugural de la Bienal en el BEC
El lehendakari Iñigo Urkullu, en el acto inaugural de la Bienal en el BEC
El lehendakari Iñigo Urkullu, en el acto inaugural de la Bienal en el BEC

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Makina Erremintak "euskal industriaren DNA osatzen du", Urkulluren esanetan

El lehendakari Iñigo Urkullu ha acudido esta mañana a Bilbao Exhibition Centre para inaugurar la Bienal de Máquina Herramienta, donde ha remarcado que esta edición llega fortalecido por la experiencia de la pandemia y "con mayor motivación y energía".

Asimismo, ha destacado que Euskadi "es un país con capacidad y potencial, un país con una industria manufacturera competitiva y con ambición de estar presente en el mercado global".

Urkullu ha presidido esta mañana el acto de inauguración oficial de la 31ª Bienal de Máquina-herramienta, que ha abierto sus puertas esta mañana tras cuatro años sin celebrarse. En su comparecencia ha recordado que la Máquina Herramienta "forma parte del ADN de la industria vasca".

En ese sentido, ha señalado que Euskadi se encuentra entre los tres mayores productores de Máquina Herramienta europeos y que es el noveno en el mundo. "Exportamos más del 90 % de nuestra producción y el sector en su conjunto ocupa a más de 16 000 personas altamente cualificadas", ha añadido. 

La 31ª BIEMH -Bienal Internacional de Máquina-Herramienta-reunirá, desde hoy y hasta el 17 de junio, a 1436 firmas expositoras de 28 países y mostrará más de 34 000 máquinas, productos, servicios y novedades a los miles de visitantes que acudirán desde todo el mundo, tras cuatro años sin celebrarse la feria. La anterior edición reunió a 42 000 visitantes y los organizadores esperan superar esa cifra en esta edición.

Según Urkullu, en esta Bienal "veremos lo tangible, es decir, máquinas de alta precisión, sorprendentes en tamaño y prestaciones, atractivas en diseño. Entenderemos, además, lo intangible: el servicio digital y las soluciones que las empresas vascas son capaces de ofrecer a clientes ubicados en cualquier parte del mundo. 

Además, ha indicado que en esta nueva edición "volveremos a sentir lo que el sector de la Máquina Herramienta representa en nuestro país. Un tejido empresarial que además de producir, importar y exportar, cuenta con un equipo humano preparado, capacitado y competitivo".

El lehendakari ha subrayado que, tras el parón por la pandemia, la Bienal vuelve con varias lecciones aprendidas: La primera, que "la salud y la economía conforman dos caras de una misma moneda que debemos proteger", y, la segunda, "que es momento de sellar la confianza en nuestro ecosistema y abordar de manera colaborativa los retos globales que afrontamos".   

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Urkullu última hora Última Hora Bizkaia Últimas noticias Barakaldo hoy Última hora Gobierno Vasco Últimas noticias Euskadi Eventos en el BEC Economía Noticias hoy Últimas noticias Euskadi Industria hoy