Economía -

En Iparralde

Aranburu afirma en el X Congreso que "no van a sacar" a LAB del "carril de la lucha"

El sindicato celebra su cónclave en Biarritz y Baiona, donde se materializará la bicefalia, con Garbiñe Aranburu e Igor Arroyo. En la primera jornada, se ha presentado y sometido a votación el informe de gestión, que ha recibido el respaldo del 99,3 % por parte de los congresistas.

Representantes del sindicato, en el Congreso. Foto: LAB
Representantes del sindicato, en el Congreso
Representantes del sindicato, en el Congreso. Foto: LAB

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Aranburuk LAB "borrokaren erreitik aterako" ez dutela ziurtatu du X. Kongresuan

El sindicato LAB ha iniciado el congreso que cambiará por primera vez la estructura de la dirección de la central sindical, que pasará de una secretaria general a dos coordinadores generales: Garbiñe Aranburu e Igor Arroyo.  

La secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, ha afirmado que "no van a sacar" a LAB del "carril de la lucha" y la central sindical seguirá "regando para que florezcan nuevos frentes".

Aranburu ha realizado estas manifestaciones en el marco del Congreso que LAB ha dado comienzo este jueves en Baiona-Biarritz bajo el lema "Bagara bagoaz", con la participación de 500 representantes.

La cita ha comenzado a partir de las nueve y media de la mañana tras la acreditación de congresistas y la recepción a las personas invitadas. En el Congreso están participando 48 representantes de 31 sindicatos de 28 países.

En jornada matinal se ha presentado y sometido a votación el informe de gestión por parte de Aranburu, que ha comparecido ante los medios junto a la portavoz de Ipar Euskal Herria, Argitxu Dufau, para explicar los pormenores del Congreso. El informe ha contado con un respaldo del 99,3 % por parte de los congresistas.

Los congresistas han debatido durante esta jornada las 203 enmiendas presentadas. De estas, 102 han sido aprobadas directamente, 115 acordadas, 47 suspendidas y 19 inadmitidas, sólo el 6,7 % de las presentadas. El viernes se someterá a votación la ponencia presentada y se elegirá a la nueva dirección.

Según ha indicado esta mañana en Radio Euskadi, minutos antes de comenzar el cónclave, Aranburu la decisión de una dirección con dos cabezas se ha tomado con la intención de "reflejar el cambio del sindicato, hacia un modelo más participativo, que tenga en cuenta opinión de la gente, de la comunidad, articulado  en vez de una forma vertical, más horizontal, con un modelo de dirección más colegiado, unido a la apuesta por transformación feminista, hacia dentro y fuera del sindicato". El modelo bicefálico responde a esas decisiones, según ha explicado.

Garbiñe Aranburu: ''El sindicato avanza hacia un modelo más participativo, horizontal y feminista''
Garbiñe Aranburu: ''El sindicato avanza hacia un modelo más participativo, horizontal y feminista''
Garbiñe Aranburu: ''El sindicato avanza hacia un modelo más participativo, horizontal y feminista''

play icon 5:15

Respecto a la participación en la mesa de diálogo social, Aranburu ha reafirmado que no van a participar en dicho foro, "se trata de llevar la lucha de clase a los órganos de participación. Nuestra apuesta es dejar en evidencia la sintonía entre la patronal y el Gobierno en las políticas públicas". "Teniendo claro que la fuerza principalmente reside en la capacidad de reorganización y lucha, tanto en en centros de trabajo, como en la calle", ha añadido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Iparralde Fotos LAB Noticias de última hora País Vasco Baiona Biarritz Francia Economía Titulares del día Noticias Sindicatos Conflictos laborales