Economía -
Conflicto laboral
Una concentración ante la Diputación de Bizkaia pide que se frenen los recortes en Metro Bilbao
ELA, CIM y UGT han convocado paros en el metropolitano que han comenzado este miércoles, de 7:00 a 9:00 horas y de 19:00 a 21:00 horas, y se repetirán los días 29 de junio y 1, 13 y 15 de julio. El 7, 8 y 9 del próximo mes se harán paros de 19:00 a 21:00 horas.
EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Elkarretaratze batek Metro Bilbaon murrizketak gelditzea eskatu du Bizkaiko Aldundiaren egoitza aurrean
ELA, CIM y UGT se han concentrado este miércoles ante la Diputación Foral de Bizkaia, en Bilbao, para reclamar que se frenen los "recortes" en Metro Bilbao, que conllevan "pérdida de poder adquisitivo" durante una década, y denunciar la desregulación de horarios y de turnos "que impide a la plantilla conciliar la vida laboral y personal".
Estas centrales han convocado paros en el metropolitano que han comenzado este miércoles, de 7:00 a 9:00 horas y de 19:00 a 21:00 horas, y se repetirán los días 29 de junio y 1, 13 y 15 de julio. Durante las jornadas del 7, 8 y 9 del próximo mes, cuando se celebra el festival Bilbao BBK Live, se harán paros de 19:00 a 21:00 horas.
En la concentración de la capital vizcaína, los sindicatos han criticado "el bloqueo de las negociaciones" por parte de la empresa, una actitud que, a su juicio, solo busca "dividir a los colectivos".
Por ello, exigen a Metro Bilbao, al Consorcio de Transportes y a la Diputación de Bizkaia que "cesen la política de recortes y aborden las mejoras solicitadas por la plantilla".
Además, han hecho hincapié en los acuerdos alcanzados recientemente en Euskotren y en alguna concesionaria de Bizkaibus, "que mejoran todos los focos de tensión, pero que la dirección de Metro Bilbao se niega a abordar".
Por su parte, el sindicato de maquinistas ferroviarios (SEMAF) había convocado para este miércoles, de 07:00 a 09:00 horas y de 19:00 a 21:00 horas, a los 200 maquinistas de Metro Bilbao a secundar paros por la seguridad y la profesionalización del servicio.
Los paros se repetirán el viernes 1 de julio, de 07:00 a 09:00 y de 19:00 a 21:00 horas; el jueves 7, viernes 8 y sábado 9 de julio, de 19:00 a 21:00 horas; y el miércoles 13 y viernes 15 de julio, de 07:00 a 09:00 y de 19:00 a 21:00 horas.
En un comunicado, el sindicato ha denunciado la "frivolización con la seguridad, ya que la empresa pretende que otras categorías conduzcan trenes". "Los maquinistas piden a Metro Bilbao que huya del modelo 'Low Cost', en favor de la profesionalización, el reconocimiento de sus responsabilidades, la definición de sus competencias, derechos y deberes", ha agregado.
"Si queremos que Metro Bilbao sea un ferrocarril moderno, profesional y seguro, la empresa ha de recoger en su normativa un capítulo que contemple las medidas para una continua profesionalización del colectivo, el reconocimiento de sus responsabilidades y la definición de las competencias, derechos y deberes de los maquinistas", ha afirmado.
Metro Bilbao lamenta las jornadas de paro
Metro Bilbao, por su parte, "lamenta la convocatoria de paros parciales". Según la empresa, "estos paros parciales se han convocado sin que la parte sindical haya escuchado íntegramente la propuesta que la dirección de la compañía plantea en la negociación del convenio colectivo".
"La propuesta de la empresa, entre otras cuestiones, ofrece creación de empleo (sobre una plantilla que a día de hoy es la más numerosa de la historia del suburbano) e incremento salarial por encima del 2% (y en cumplimiento con la legalidad vigente según los presupuestos generales del estado). Además, se ofrecen también mejoras en la organización de los turnos y en las condiciones de trabajo", dijo Metro Bilbao en una nota remitida a los medios el pasado domingo.