Economía -

CONFLICTO LABORAL

Hoy es el primer día de huelga en el sector del Metal de Bizkaia

Los sindicatos con representación en el sector han convocado otras dos jornadas de huelga el 30 de junio y 1 de julio, por la renovación del convenio.

Piquete informativo en Astilleros Murueta (Erandio). Foto: Iker Salgado
Piquete informativo en Astilleros Murueta (Erandio)
Piquetes en Astilleros Murueta en el primer día de la huelga del Metal en Bizkaia

0:21

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Lehen greba eguna dute gaur Bizkaiko metalgintza sektorean

Los sindicatos ELA, CCOO, LAB, UGT, ESK, USO, CGT y CNT llaman hoy a secundar la huelga convocada en el sector del Metal de Bizkaia, por el bloqueo de las negociaciones para renovar el convenio que afecta a más de 50 000 trabajadores. También irán a la huelga el 30 de junio y 1 de julio.

Desde primera hora de la mañana se han celebrado piquetes informativos. Por ejemplo, en Sidenor (Basauri) y en el astillero Murueta de Erandio.

Sidenor (Basauri)

A la espera de los datos de seguimiento, los sindicatos han adelantado que la participación está siendo amplia.

Tras la novena reunión celebrada el pasado miércoles en el Consejo de Relaciones Laborales (CRL) en Bilbao, los sindicatos criticaron que la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM) no planteó nada nuevo en la negociación.

Por ello, sindicatos manifestaron en una nota conjunta que "ahora es tiempo de preparar intensamente las huelgas del Metal de Bizkaia", convocadas para los días 23 y 30 junio, y 1 de julio.

En ese sentido, los sindicatos censuraron la "actitud irresponsable" de FVEM y consideraron que la posición de la patronal es "muy poco comprensible".

Por otro lado, el 13 de junio varios cientos de trabajadores del sector del Metal de Bizkaia se manifestaron ante el Bilbao Exhibition Centre (BEC) con motivo de la inauguración de la Bienal de Máquina Herramienta.

Los sindicatos del metal de Bizkaia se manifiestan a las puertas de la Bienal de la Máquina Herramienta
Los sindicatos del metal de Bizkaia se manifiestan a las puertas de la Bienal de la Máquina Herramienta
Los sindicatos del metal de Bizkaia se manifiestan a las puertas de la Bienal de la Máquina Herramienta

0:40
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Bilbao última hora Pueblos de Gipuzkoa ¿Qué pasa en Bizkaia hoy? Huelgas en Euskadi Últimas noticias en Euskadi Actualidad Económica Noticias hoy Noticias última hora Noticias Conflictos laborales Novedades de la industria Metalurgia