Economía -

Carreteras

Bizkaia aprueba incorporar en 2023 la dotación económica para la construcción de la Variante de Rekalde

Así, la Diputación incorporará en el ejercicio 2023 la dotación económica plurianual necesaria para avanzar en la licitación y redacción del proyecto de construcción de la Variante de Rekalde.

Viaducto de Rekalde. Foto de archivo: EFE
Viaducto de Rekalde. Foto de archivo: EFE
Viaducto de Rekalde. Foto de archivo: EFE

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bizkaiak 2023an Errekaldeko saihesbidea eraikitzeko zuzkidura ekonomikoa gehitzea onartu du

Las Juntas Generales de Bizkaia han aprobado este miércoles una iniciativa en la que piden a la Diputación incorporar en el ejercicio 2023 la dotación económica plurianual necesaria para avanzar en la licitación y redacción del proyecto de construcción de la Variante de Rekalde "una vez que la Diputación Foral de Bizkaia ha concretado la hoja de ruta" que se va a seguir y cuando el Departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial finalice los estudios previos actualmente en ejecución.

Es la infraestructura necesaria para el posterior derribo del viaducto de la autovía A-8 en ese barrio bilbaíno, un proyecto "complejo" cuya ejecución en su conjunto requiere unos nueve años y medio.

El pleno de la Cámara ha debatido este miércoles sendas mociones presentadas por PP y EH Bildu sobre la construcción de la Variante de Rekalde y la demolición del viaducto que atraviesa este barrio bilbaíno, y finalmente ha aprobado una enmienda transaccional que han acordado EH Bildu y los dos grupos del Gobierno foral, PNV y PSE-EE. Este acuerdo ha sumado el voto positivo también de Elkarrekin Bizkaia, mientras que el PP se ha abstenido.

El juntero de EH Bildu Raúl Méndez ha destacado que, con la iniciativa aprobada, se da "un salto cualitativo" para saldar la "deuda histórica" con el barrio de Rekalde y se inicia una "cuenta atrás seguramente muy larga" pero que es "imparable".

Asimismo, ha esperado que se cumplan "todas las fechas" anunciadas el pasado mes por el diputado Imanol Pradales para avanzar en este proyecto y se dé en 2026 la entrega del proyecto constructivo, en 2031 la inauguración de la Variante y en 2032 la demolición del viaducto.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Tráfico en Euskadi Noticias Bilbao hoy Economía Mundial 2024 Títulares del Día de Hoy Noticias Euskadi A8 accidente Diputación Foral de Bizkaia