Economía -

ENTREVISTA EN RADIO EUSKADI

Mendia confía en la capacidad negociadora de empresas y sindicatos para resolver conflictos laborales

La vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco ha remarcado que la negociación es la mejor vía para conseguir buenas condiciones laborales.

Idoia Mendia. Foto: Radio Euskadi
Idoia Mendia
Idoia Mendia. Foto: Radio Euskadi

play icon 19:09

Onintza Aiestaran | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Lan gatazkak konpontzeko enpresek eta sindikatuek duten negoziazio gaitasuna azpimarratu du Mendiak

Ante el aumento evidente de la conflictividad laboral, la vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, considera que las negociaciones son la mejor manera para conseguir buenas condiciones laborales y confía en la capacidad negociadora de empresas y sindicatos.

En una entrevista realizada en el programa "Boulevard" de Radio Euskadi, ha reconocido que la guerra en Ucrania y el aumento de la inflación han añadido dificultad a las negociaciones de los convenios. De todas formas, ha querido lanzar un mensaje positivo y ha puesto como ejemplo los acuerdos alcanzados en el Metal de Gipuzkoa y en el sector de la construcción.

Preguntada por el caso específico de Mercedes, Idoia Mendia confía en que las dos partes (empresa y representantes sindicales) puedan alcanzar un acuerdo satisfactorio que garantice la inversión de 1200 millones de euros en la planta de Vitoria-Gasteiz.

En otro orden de cosas, el Gobierno español aprobará el sábado el decreto anticrisis en una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros. Más adelante, el Congreso de los Diputados deberá ratificarlo y, de momento, el Gobierno de coalición no tiene asegurados los apoyos. En todo caso, Idoia Mendia espera que el PNV, EH Bildu y otros partidos que han apoyado anteriormente al Ejecutivo permitan su aprobación.

Una de las medidas que recogerá ese decreto es la bajada del IVA de la luz del 10 al 5 % que anunció ayer el presidente del Gobierno español Pedro Sánchez. Desde algunos sectores apuntan que fue una respuesta a al resultado electoral del PSOE en Andalucía. Idoia Mendia ha rechazado esa idea y ha añadido que quienes dicen esas cosas conocen bien poco a Sánchez y al PSOE.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Gobierno Vasco Huelga Hoy Trabajo en Euskadi Idoia Mendia Actualidad Económica Partido Socialista Vasco Titulares de noticias hoy Noticias hoy Radio Euskadi Noticias Conflictos laborales