Economía -

CONFLICTO LABORAL

Todos los sindicatos de Mercedes Benz anuncian paros conjuntos el 29 y 30 de junio

ELA, LAB y ESK han decidido desconvocar las jornadas de huelga del 27 y 28 de junio y del 1 de julio, y celebrarán una asamblea el miércoles 29 para decidir futuras movilizaciones.

Trabajadores de Mercedes Benz Vitoria durante la protesta del miércoles. Foto: EFE
Trabajadores de Mercedes Benz Vitoria durante la protesta del miércoles. Foto: EFE
Trabajadores de Mercedes Benz Vitoria durante la protesta del miércoles. Foto: EFE

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los sindicatos de Mercedes Benz Vitoria han conseguido ponerse de acuerdo sobre las próximas convocatoria de huelga, y han anunciado que pararán de manera unitaria los días 29 y 30 de junio. Dentro del órgano de representación de los trabajadores hay dos bloques, uno formado por UGT y CCOO, que habían anunciado una huelga para el día 29, y otro integrado por ELA, LAB y ESK que habían promovido paros entre el 27 de junio y el 1 de julio.

Después del éxito de la huelga de este miércoles, para la que había sendas convocatorias de los dos bloques, los sindicatos han consensuado las fechas de dos nuevas jornadas de huelga, que esta ta vez convoca el comité de empresa, según han informado un comunicado ELA, LAB y ESK. Este entendimiento se produce después de que la primera huelga en 20 años en la planta de Vitoria lograra el miércoles parar la producción.

Este es sin embargo el único punto de acercamiento entre las distintas corrientes sindicales, ya que mantienen posturas encontradas sobre cómo encarar la negociación del convenio colectivo, aunque coinciden en su rechazo a una mayor flexibilidad y en exigir subidas salariales acordes al IPC.

La dirección de Mercedes Benz, la empresa más grande de la CAV con 5.000 trabajadores, ha advertido por su parte de que la renovación del convenio "condiciona" la llegada a la planta de Vitoria de un plan de inversiones de 1.200 millones de euros.

De hecho la víspera de la huelga del miércoles la empresa envió a los trabajadores una comunicación en la que consideraba la convocatoria de huelgas algo "totalmente incoherente" con la propuesta de inversiones para la planta de Vitoria y acusaba al comité de empresa de "boicotear" la negociación del convenio, al que está "condicionado" ese plan inversor.

ELA, LAB y ESK han anunciado además que van a convocar una asamblea de trabajadores para el miércoles 29, coincidiendo con una de las jornadas de huelga a la que invitan a acudir "a la plantilla y a los sindicatos que quieran, sin imposiciones, ni condiciones previas".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Araba-Álava Gobierno Vasco Huelgas Trabajo Economía Titulares del día Vitoria-Gasteiz Noticias Mercedes Benz Última hora de conflictos laborales Noticias de la industria del automóvil Industria hoy