Economía -

MEDIO AMBIENTE

La UE fija su posición para poner fin a la venta de vehículos de combustión en 2035

Los titulares de Medio Ambiente de los Veintisiete han establecido un objetivo intermedio de reducción de emisiones de CO2 del 55 % para los turismos en 2030, y del 50 % para las furgonetas.

Vehículos nuevos en un concesionario. Foto extraía de un vídeo de EITB Media.
Vehículos nuevos en un concesionario
Vehículos nuevos en un concesionario. Foto extraía de un vídeo de EITB Media.

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 2035ean errekuntza-ibilgailuen salmenta baztertzeko asmoa adierazi du EBk

Los ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea han acordado este martes una posición común para prohibir las ventas de coches y furgonetas nuevos con motor de combustión en 2035 en la Unión Europea, en línea con lo planteado por la Comisión Europea y respaldado por el Parlamento Europeo en el marco de la reforma que van a negociar del paquete climático llamado "Objetivo 55".Tras un encuentro en Luxemburgo, los titulares de Medio Ambiente de los Veintisiete han establecido un objetivo intermedio de reducción de emisiones de CO2 del 55 % para los turismos en 2030, en línea con la propuesta de la Comisión Europea, y del 50 % para las furgonetas para la misma fecha, rebajando las expectativas iniciales del Ejecutivo comunitario del 55 %.

La posición del Consejo, que ahora deberá ser negociada con el Parlamento Europeo para acordar un texto legal final, resalta la importancia del despliegue de la infraestructura de carga en los Estados miembros para garantizar el servicio a los consumidores.

Además, el Consejo acordó poner fin al mecanismo de incentivos regulatorios para vehículos de cero y bajas emisiones (ZLEV) a partir de 2030, en línea con lo planteado por la Eurocámara.

En 2026, el Ejecutivo comunitario procederá a evaluar los progresos para alcanzar los objetivos de reducción de emisiones y establecerá si es necesario revisar estas metas teniendo en cuenta los avances tecnológicos.

La propuesta europea fue aprobada el pasado 8 de junio en el Parlamento Europeo, en línea con lo planteado por el Ejecutivo comunitario en julio del año pasado, que fijó que "todos los vehículos nuevos matriculados a partir de 2035 serán de cero emisiones".

Tras determinar la posición de los Veintisiete empezarán las negociaciones entre el Parlamento y el Consejo antes de que se acuerde una norma definitiva.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué esta pasando con el clima? Unión Europea hoy Economía Mundial 2024 Titulares del día Últimas noticias Euskadi Medio Ambiente Noticias de Emergencia climática Contaminación hoy Industria del automóvil