Economía -

INE

La población en riesgo de pobreza o exclusión social aumentó al 15,35 % en 2021, en Hegoalde

Navarra tiene la tasa más baja de todo el Estado español con un 14,7 %. En la Comunidad Autónoma Vasca, el riesgo de pobreza y exclusión social creció hasta el 16 % el año pasado, frente al 13,9 % de 2020.

Una persona sin hogar en Donostia-San Sebastián. Foto de archivo: EFE
Una persona sin hogar en Donostia-San Sebastián. Foto de archivo: EFE
Una persona sin hogar en Donostia-San Sebastián. Foto de archivo: EFE

Agencias | EiTB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hego Euskal Herriko herritarren % 15,35 pobrezia edo bazterketa arriskuan daude

La población en riesgo de pobreza o exclusión social aumentó al 15,35 % en Hegoalde. En la Comunidad Autónoma Vasca, creció hasta el 16 % el año pasado, frente al 13,9 % de 2020, aunque sigue siendo la segunda tasa más baja del Estado español, solo superada precisamente por Navarra (14,7 %).

Así lo refleja la Encuesta de Condiciones de Vida que publica este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que cifra en el 27,8 % la tasa de población en riesgo de pobreza del Estado español, ocho décimas más que el año anterior.

El INE explica que ese porcentaje se establece con una nueva definición de la tasa Arope, que mide la población que se encuentra en alguna de estas tres situaciones: riesgo de pobreza, con carencias material y social severa, o con baja intensidad en el empleo.

Euskadi volvió a figurar además como la comunidad con mayores ingresos medios anuales por persona, con 15 544 euros, seguida por la Comunidad Foral, con 15 269. La media estatal fue de 12 269 euros en 2021.

Sin embargo, los ingresos medios de Euskadi fueron un 1,7 % inferiores a los contabilizados en 2020, cuando ascendieron a 15 813 euros al año, también los más elevados de todo el Estado.

El riesgo de pobreza también creció en Euskadi respecto a 2020 y se cifró en el 9,8 %, es decir 2,2 puntos porcentuales más, aunque es también la segunda más baja del Estado, por detrás de la de Navarra (9,8 %).

Fin de mes, vacaciones y gastos imprevistos

El INE analiza, por otra parte, las dificultades económicas de los hogares en relación a poder irse de vacaciones al menos una semana al año, tener capacidad de afrontar gastos imprevistos, verse obligado a retrasar pagos y llegar a fin de mes con mucha dificultad.

El 4,6 % de los ciudadanos de la CAV dice tener mucha dificultad para llegar a fin de mes con sus ingresos, frente al 8,8 % de media estatal, lo que sitúa a Euskadi como la segunda comunidad con menos dificultades, precedida por La Rioja (3,1 %).

Por otra parte, en la CAV el porcentaje de población que no puede permitirse ir de vacaciones al menos una semana al año es del 16,4 %, menos que en 2020 (18 %). También ha mejorado la proporción de personas que no tienen capacidad de afrontar gastos imprevistos ya que se ha reducido del 19 % en 2020 al 18,4 % en 2021.

Estos dos porcentajes son los más bajos de todas las comunidades autónomas. En el conjunto del Estado no se puede permitir ir de vacaciones el 32,7 % de media y el 33,4 % asegura que no puede afrontar gastos imprevistos.

Además, el 8,8 % de los ciudadanos de Euskadi tienen retrasos en pagos relacionados con la vivienda principal o en compras a plazos, el segundo porcentaje más bajo, por detrás de La Rioja (8,8 %), mientras que la media del Estado se eleva al 14,4 % de la población.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis económica hoy Noticias Navarra hoy Noticias País Vasco hoy Sucesos País Vasco Actualidad Económica Noticias diarias Última hora hoy