Economía -

CONFLICTO LABORAL

Amplio seguimiento de la segunda jornada de la huelga del metal en Bizkaia y Álava, según los sindicatos

Así lo han confirmado los convocantes de ambos territorios. No obstante, las patronales han rebajado la incidencia a un 29 % la vizcaína y a un 8 % la alavesa. Durante la mañana se han celebrado manifestaciones multitudinarias en Sestao y Vitoria-Gasteiz.

Manifestación de los trabajadores del metal en Vitoria-Gasteiz. Foto: EFE
Manifestación de los trabajadores del metal en Vitoria-Gasteiz
Nueva jornada de huelga en el metal de Bizkaia y Álava en defensa de un convenio laboral digno

1:39

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Jarraipen zabala izan du metalgintzako grebaren bigarren egunak Bizkaian eta Araban, sindikatuen arabera

Las huelgas convocadas este jueves en el sector del metal de Bizkaia y Álava por sus convenios registran un seguimiento "muy amplio" en ambos territorios, según los convocantes, aunque las patronales han rebajado la incidencia en sus respectivos ámbitos a un 29 % la vizcaína y a un 8 % la alavesa.

En Bizkaia, donde ELA, CCOO, LAB, UGT, ESK, CGT y CNT han convocado a los casi 52 000 trabajadores del sector, el seguimiento de la huelga registra un "mayor éxito si cabe" que la jornada del pasado 23 de junio, cuando los convocantes cifraron la incidencia en el 80-85 %.

Según ELA, en Bizkaia están afectadas empresas como las subcontratas de Petronor, PCB Sestao, centros del grupo Cie, Gestamp Bizkaia, Productos Tubulares, o Arteche, entre otras.

Una marcha ha transcurrido en torno a la Margen Izquierda y ha partido de Sestao para concluir en Santurtzi, mientras que la segunda se ha desarrollado en la comarca del Duranguesado, tras partir desde Iurreta y finalizar en Durango.

Momentos antes de iniciar la manifestación de Sestao, el responsable de Industria de ELA, Mikel Etxebarria, ha calificado de "irresponsable" la postura de FVEM ante las propuestas sindicales a negociar para el nuevo convenio.

La patronal, por su parte, ha cifrado el seguimiento de la huelga en un 29 % y ha afirmado que su voluntad es la de alcanzar un acuerdo. Así, ha instado a los sindicatos a que flexibilicen su propuesta "teniendo en cuenta la compleja realidad en la que las empresas tienen que desarrollar su actividad".

Durante la mañana, piquetes de huelguistas han recorrido varias localidades vizcaínas y la Ertzaintza ha detenido a un miembro de un piquete de huelguistas, acusado de atentado a agente de la autoridad y resistencia grave. Asimismo, varios contenedores han sido quemados, según el Departamento de Seguridad.

Preguntado por la detención de una persona en los piquetes esta mañana por parte de la Ertzaintza en el polígono industrial de Iurreta, Etxebarria ha afirmado que "en todo caso, lo importante aquí es que el seguimiento está siendo masivo y creemos que el resultado de la huelga es muy bueno, con muchos trabajadores en piquetes, cuyo comportamiento está siendo absolutamente normal, y manifestaciones importantes", ha valorado.

Respecto a la detención de un participante en los piquetes en el polígono de Arriandi, desde el sindicato LAB han hecho público un comunicado donde han criticado "la brutalidad policial" en el polígono Arriandi de Durango donde la Ertzaintza "ha cargado mientras un grupo de trabajadores desayunaba, deteniendo a un trabajador".

El sindicato se pregunta finalmente si ese tipo de intervenciones son "la venganza porque las empresas estaban vacías" y concluye que, "por mucho que intenten distorsionar la huelga, el éxito ha sido total".

En Álava, mientras que la patronal ha cifrado el seguimiento de la huelga en un 8,16 %, los sindicatos han hablado de que ha sido "muy amplio". Varios miles de personas han participado en una manifestación en Vitoria-Gasteiz. La marcha ha sido secundada por los trabajadores de la planta de Mercedes de la capital alavesa, también en huelga en esta jornada.

Ioritz Iglesias, portavoz del metal de ELA, ha sostenido que la jornada de hoy es un "punto de inflexión" porque los trabajadores del metal se están movilizando "cada vez más". Además,  ha advertido a la patronal SEA de que en la próxima reunión negociadora, convocada para el 8 de julio, si no plantea "algo decente" las movilizaciones en septiembre "van a ir a más".

Por su parte, LAB ha destacado que "se ha paralizado la producción en varias empresas referentes en el territorio", entre las que ha citado SDAFactory, Alestis, Inauxa, Jez, Tubacex o Condesa.

LAB ha reclamado a la patronal alavesa SEA, a través de un comunicado, que "abandone las actitudes de chulería e irresponsabilidad", y que "escuche la voz de miles de trabajadores que hoy se han vuelto a unir para exigir que se trasladen a la mesa de negociación los contenidos que tanto el sector como los trabajadores necesitan y merecen".

Tras recordar que ya hay convocadas otras tres jornadas de huelga para septiembre en el sector del metal de Álava, el sindicato ha advertido de que "si la patronal no muestra voluntad de negociación en las próximas semanas, seguirá la dinámica de movilizaciones y paros".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Bilbao última hora ¿Qué pasa en Bizkaia hoy? Sindicato ELA LAB Huelgas en Euskadi Últimas noticias en Euskadi Tubacex Actualidad Económica Noticias hoy Noticias última hora Noticias Sindicatos Noticias CCOO Unión General de Trabajadores Conflictos Laborales Hoy Novedades de la industria Sindicato ESK hoy Metalurgia