Cerrar

Economía

Huelga en el Metal de Bizkaia

Los sindicatos cifran en un 85 % el seguimiento del tercer día de huelga en el Metal de Bizkaia

EITB MEDIA

Aseguran que empresas grandes, medianas y pequeñas han secundado los paros y que "los tres días de huelga han significado una demostración de fuerza enorme" por parte de los y las trabajadoras del Metal.

0:38
Manifestación en Bilbao. Foto: EFE.

Euskaraz irakurri: Bizkaiko metalgintzako hirugarren greba egunaren jarraipena % 85ekoa izan dela diote sindikatuek

El sindicato ELA y LAB han cifrado en más de un 85 % el seguimiento de la huelga convocada este viernes en el sector del Metal de Bizkaia por ELA, CC. OO., LAB, UGT, ESK, CGT y CNT en defensa de la renovación de su convenio. Las movilizaciones desde primera hora "han sido muy numerosas", aunque ha denunciado la actuación injustificada y desproporcionada de la Ertzaintza.

Desde ELA aseguran que empresas grandes, medianas y pequeñas han secundado los paros y que "los tres días de huelga han significado una demostración de fuerza enorme por parte de los y las metaleras de Bizkaia".

Asimismo, ha destacado que la manifestación multitudinaria del mediodía de Bilbo "ha sido un clamor en favor de un Convenio del metal que reparta justamente la riqueza". ELA ha afirmado que "ante una patronal que lo único que ha demostrado es que quiere bloquear la negociación, la herramienta de lucha y huelga es fundamental".

Por su parte, el sindicato LAB ha asegurado que la producción se ha vuelto a interrumpir en empresas emblemáticas de Bizkaia como ITP, Arteche o Estampaciones Bizkaia.

Desde LAB han denunciado "la brutalidad policial, la actitud violenta contra los derechos de las y los trabajadores en estas jornadas de huelga, los golpes, las identificaciones, los registros, los cacheos y las detenciones".

En torno a 52 000 trabajadoras y trabajadores del sector del Metal de Bizkaia estaban llamados hoy, viernes, a una nueva jornada de huelga, la tercera en ocho días. En concreto, los sindicatos han convocado la huelga porque continúan sin recibir "respuesta alguna" por parte de la patronal a su tabla de reivindicaciones conjunta, cuyo eje central es una subida salarial del IPC +1, cuando la patronal ha ofertado un máximo del 2 %.

 

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto