Economía -

Alquiler de viviendas

El precio medio de los nuevos alquileres de viviendas en la CAV asciende a 711 euros al mes

El precio medio del metro cuadrado en los nuevos contratos de alquiler de viviendas es de 9,5 euros. El Gobierno Vasco ha puesto en marcha una web para informar a la ciudadanía sobre los datos reales de los arrendamientos libres en Euskadi.

El precio medio de los nuevos alquileres en la CAV es de 711 euros al mes. Foto de un vídeo de EITB.
El precio medio de los nuevos alquileres en la CAV es de 711 euros al mes
Los nuevos alquileres se sitúan de media en 711 euros al mes, con el metro cuadrado a 9,5 euros

1:22

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAEko alokairu berrietako batez besteko prezioa 711 eurokoa da

El precio medio de los nuevos alquileres libres firmados en la Comunidad Autónoma Vasca es de 711 euros, según la última actualización de los datos de la Estadística del Mercado de Alquiler (EMAL), correspondiente al segundo trimestre de 2021, en tanto que el precio medio del metro cuadrado en los nuevos contratos de alquiler de viviendas en Euskadi asciende, de acuerdo con la citada fuente, a 9,5 euros. Es una información que aparece en una nueva web que ha creado el Gobierno Vasco con el objetivo de informar a la ciudadanía sobre los datos reales de los arrendamientos libres en Euskadi; la herramienta ha sido presentada este viernes por el consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola.

De esta forma, utilizando esta nueva web, la ciudadanía podrá conocer los datos objetivos de los arrendamientos en el mercado libre, geolocalizados según su barrio (en municipios de más de 10 000 habitantes), población, área funcional o territorio histórico. En este contexto, el precio medio de los nuevos alquileres ha experimentado un ascenso del 1,4 % en comparación con el que indicaba el segundo trimestre de 2020, y el del metro cuadrado ha subido el 1,6 %.

En la presentación, el consejero ha destacado que, "en un asunto sensible que interesa y preocupa a gran parte de la población como el de la vivienda, resulta útil y conveniente contar con información veraz, que despeje incertidumbres y combata especulaciones, para adoptar decisiones fundadas". Por esta razón, y por favorecer el seguimiento y la toma de decisiones en las políticas públicas de vivienda, el Departamento ha creado tanto la EMAL como la nueva web, que también incorpora información sobre la evolución de los precios de viviendas de temporada, así como de los locales.

El objetivo de la EMAL es dar a conocer el número de depósitos de fianzas y la renta mensual asociados a contratos de alquiler libre de viviendas en Euskadi. La estadística se sirve de los datos recopilados en el registro de fianzas y contratos de alquiler en el que, desde 2015, por cada arrendamiento se debe depositar obligatoriamente una fianza. Según los datos del segundo trimestre de 2021, en el registro hay 67 033 contratos de alquiler libre, de los que 64 123 corresponden a viviendas habituales; el resto son viviendas de temporada o unifamiliares.

Por territorios, el precio medio de los nuevos alquileres en Álava es de 644,5 euros al mes, de 704,5 euros al mes en Bizkaia, y de 739,3 euros en Gipuzkoa; si nos fijamos en las capitales de la CAV, los nuevos alquileres en Vitoria-Gasteiz ascienden de media a los 671 euros mensuales, a 780 euros mensuales en Bilbao, y a 911,4 en San Sebastián.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas noticias Bilbao ¿Qué está pasando en Donostia? Última hora Bizkaia hoy Noticias sobre Álava Gobierno Vasco Actualidad Económica 2024 Noticias diarias Vitoria Hoy Últimas noticias sucesos Vivienda